En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

En Brasil doce medios de comunicación cerraron durante el 2021

El portal informativo brasileño Portal Comuniquese publicó un informe en el que detalló que durante el año 2021 en Brasil 12 medios terminaron su trayectoria en la prensa del país carioca. Según una encuesta realizada por Portal Comunique-se. Los cierres se dieron en todo tipo de medios, desde impresos (periódicos y revistas) hasta digitales. También emisoras de radio y canales de televisión.

Cierres de medios por mes en Brasil

Febrero:

1.- Diário do Nordeste:

Este medio circuló durante 139 años. La edición impresa circuló hasta esa fecha, sin embargo, el medio de noticias permanece activo, pero solo con presencia digital a través de un portal de noticias diario.

2.- Radio 94 FM:

La estación se despidió de las ondas de radio de Río de Janeiro. Esto debido a que la emisora pública, vinculada al gobierno del estado de Río de Janeiro, recuperó su antiguo nombre y pasó a llamarse oficialmente Roquette Pinto. Ello en referencia a Edgard Roquette-Pinto, considerado el padre de la radiodifusión brasileña.

Marzo – abril:

1.- El diario Jornal A Cidade:

Su edición impresa circuló por última vez el 17 de marzo, día en que cumplió 23 años de historia. 

2.-  Jornal do Commercio:

Este diario de Recife, Pernambuco, abandonó su edición impresa y empezó a centrarse únicamente en su edición online.

Mayo:

1.- El canal de televisión Loading:

El canal de televisión Loading, que había cumplido seis meses al aire, despidió a todo el equipo. Luego comenzó a sobrevivir solo en reposiciones y programas importados. La emisora ​​permaneció al aire en este formato, sin producción propia, hasta finales de noviembre, cuando salió del aire de forma permanente, dando paso a la programación de la Iglesia Mundial del Poder de Dios (Igreja Mundial do Poder de Deus).

2.- Grupo Globo:

 En mayo, la empresa de la familia Marinho anunció el fin de la revista Época como redacción independiente. La revista finalizó su versión impresa semanal y cerró su sitio web. La marca no se acabó del todo porque ahora aparece como una mera sección del diario O Globo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró el final de la revista.

Junio:

1.- La revista Sala Preta:

Editada por el Programa de Posgrado en Artes Escénicas de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP), la revista Sala Preta luego de 20 años, bajó la santamaria. La publicación, centrada en temas científicos y artísticos, publicó su última edición en diciembre de 2020, pero su finalización recién se confirmó en junio de este año.

Agosto

1.- Folha da Região:

Los gerentes de Folha da Região, de Araçatuba (SP), anunciaron que darían “un paso hacia el futuro”. Sin eufemismos, la medida significó que el 100% de las operaciones de la empresa se centraran en lo digital. En consecuencia, significó el final de la edición impresa.

Octubre

1.- Terça Livre:

En medio de acusaciones contra uno de sus fundadores, Allan dos Santos, contra quien la Corte Suprema de Brasil decretó una orden de arresto por supuestamente difundir noticias falsas y actuar en una presunta organización criminal. Terça Livre puso fin a su carrera.

2.- El periódico O Estado do Maranhão:

 La última edición impresa del título -controlada por la familia del expresidente José Sarney- se publicó el 23 de octubre. El titular elegido para el capítulo final fue sugerente: “Rol cumplido…”.

Diciembre

1.- El País Brasil:

El Grupo Prisa, de España, anunció sumariamente el cierre del medio de noticias en portugués. La última noticia -precisamente el anuncio del cierre- se publicó 11 días antes de Navidad.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.