En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

“SI NO SE HA HECHO ANTES ES PORQUE HABÍA QUE SOLVENTAR EL PROBLEMA DEL DESABASTECIMIENTO”, EXPONE EL EJECUTIVO

El Gobierno establece 2,94 euros como precio máximo de los test de antígenos

LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS LO HA APROBADO POR UNANIMIDAD

La medida entrará en vigor el próximo sábado una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.

A partir del próximo sábado, el precio máximo de los test de antígenos que podemos adquirir en las farmacias será de 2,94 euros. Así lo ha decidido la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas.

El órgano se ha reunido hoy para establecer un límite de precio a estas pruebas autodiagnósticas ya que, desde antes de Navidad, desencadenaban subidas continuas en las ventas tras la explosión de casos provocados por la variante ómicron.

Además, según la asociación de consumidores Facua, la escasez de estos test de autodiagnóstico ha llevado a subidas de precio de hasta un 100%. Así lo constató a través del análisis de 150 farmacias en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria

¿Cómo se ha llegado a 2,94 euros?

La comisión ha analizado el precio de venta de las distribuidoras de las oficinas de farmacia, el margen de beneficio que suelen tener los productos sanitarios, el precio de venta al público y el de países del entorno. Según Carolina Darias, ministra de Sanidad, “el objetivo principal era fijar un precio lo más asequible posible manteniendo el equilibrio para que el producto esté disponible en canal farmacéutico”.

El Gobierno afirma que esta medida no se ha tomado antes porque el primer paso era “estabilizar la producción”.  “El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, la oferta de estos test. Hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto, ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos”, afirmó Pedro Sánchez al anunciar esta medida el pasado lunes.

¿Se pondrán a la venta en los supermercados?

De momento, España no se plantea en ningún caso abrir la venta a establecimientos que no sean farmacias, como sí se ha hecho en otros países de nuestro entorno donde, por lo general, los test de antígenos son más baratos.

Las grandes cadenas de la distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea o MediaMarkt insisten en ofrecerse para vender los test, facilitar así su reparto entre la ciudadanía y ayudar a combatir los contagios provocados por ómicron. Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), esta medida “permitiría distribuir de forma masiva los test y abaratar sustancialmente el precio”.

Por otro lado, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos aplaude la medida y defiende que, de esta manera, se acabará con los aumentos “excesivos” del coste y las tensiones en el mercado de las que ellos también han sido “víctimas”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.