En la Tierra a miércoles, junio 19, 2024

 

¡OTRO MÁS!

Asesinan a fotoreportero en Tijuana

 

EN MÉXICO

Había sido amenazado por presuntos criminales.

Este lunes 17 de enero al norte de México, la secretaría de Seguridad del estado de Baja California informó en un comunicado que Margarito Martínez, de 49 años, fue blanco de una “agresión con arma de fuego” y lo encontraron “sin vida a un costado de un vehículo”. Esto en un sector habitacional de Tijuana ciudad fronteriza con Estados Unidos. Este fotoreportero trabajaba como fotógrafo de temas policiacos para varios medios nacionales e internacionales. Además estaba inscrito en el mecanismo estatal de protección a periodistas.

Días antes del asesinato, las autoridades estatales le habían activado el mecanismo de protección y le dieron un número telefónico al que tenía que llamar si estaba en riesgo. Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas indicó que en el mecanismo federal para periodistas y defensores de derechos humanos “sí conocían su caso, pero nunca lo incorporaron” a su sistema de protección.

Las opciones…

La fiscalía de México no ofreció más información sobre el ataque. Sin embargo, el Seminario Zeta, uno de los medios para el que trabajaba Martínez indicó que testigos afirmaron que uno de los vecinos del fotoreportero, se encontraba consumiendo bebidas embriagantes. Entonces según ellos fue el que aparentemente disparó. Guiados por esa versión las autoridades investigan si pudo deberse dado una disputa entre ellos.

Sin embargo, también existe otra versión, ya que Alejandra Guerra, amiga y colega del fallecido, dijo que hace un mes Martínez tuvo un altercado con un ex policía. Este ciudadano que actúa ahora como supuesto comunicador, lo acusó de ser editor de dos páginas de Facebook que se dedican a la publicación de crímenes.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Ello debido a más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000. Esto según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

Margarito Martínez…

Margarito Martínez era un fotoperiodista de 49 años con más de 20 años de experiencia. Este profesional fue productor y colaborador de algunos medios nacionales e internacionales. Además de medios locales, algunos tan prestigiosos como Semanario Zeta, una revista de investigación.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.