En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La CIDH exige a Honduras esclarecer homicidio de periodista radial y líder indígena

PABLO ISABEL HERNÁNDEZ RIVERA

El comunicador era el director y periodista de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, «La voz indígena Lenca».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, condenaron el asesinato en Honduras del líder indígena lenca y periodista comunitario Pablo Isabel Hernández Rivera. Este crimen ocurrió el pasado 9 de enero en el municipio de San Marcos de Caiquín.

La CIDH exige a las autoridades hondureñas una oportuna y eficaz investigación del atroz crimen. El periodista Hernández Rivera era un destacado líder indígena e integrante de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Lempira. Además alcalde mayor de la Auxiliaría de la Vara Alta, que es el gobierno tradicional del pueblo lenca, y presidente de la asociación cultural indígena en la zona. También era el director y periodista de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, “La voz indígena Lenca”.

El asesinato del periodista

El 9 de enero dos personas desconocidas dispararon contra el periodista Hernández Rivera. Esto ocurrió mientras se dirigía a la iglesia en el municipio de San Marcos de Caiquín, en el occidental departamento de Lempira. En su comunidad el periodista Pablo Isabel era conocido por su cobertura crítica de asuntos de interés local.

La CIDH señaló que en el pasado había recibido denuncias que al periodista lo habían amenazado de muerte. Además en diciembre de 2020 fue objeto de declaraciones estigmatizantes. También en el año 2021 se habían proferido amenazas y cometido acciones de sabotaje contra Radio Tenán.

Otras reacciones

No solo la CIDH exige la investigación exhaustiva del caso. Por su parte, la organización Articulo 19, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información detalló: “el asesinato de comunicadores comunitarios como Hernández Rivera genera un impacto profundo en el trabajo de los proyectos a los que pertenecen. Además envía un mensaje intimidatorio hacia quienes integran su equipo. Esto al punto de plantearse la desaparición del medio. Al clima adverso al que se enfrentan proyectos como el de Radio Tenán y la impunidad en la que se mantienen los crímenes contra periodistas en Honduras, se suma la falta de reconocimiento por parte del Estado. Ello hacia los medios comunitarios“.

Honduras es uno de los países de América Latina, más complicados para ejercer el periodismo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.