En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

PRESUME QUE EL OFICIALISMO LO CULPARÁ

Periodista Yoni Azenon preocupado de que lo culpen de operar Pegasus en El Salvador

RECHAZA SER RESPONSABLE DE LOS ATAQUES

“Algunos comunicadores reportaron que antes de perder su cuenta recibieron una llamada del número +1 (804) 324 3493. Ya para ese entonces, tenía recuperado mi Whatsapp y me comenzaron a llegar mensajes programados, donde afirmaban que el ataque era cortesía mía”

El comunicador salvadoreño Yoni Azenón, cuya cuenta de WhatsApp la vulneraron a inicios de enero de 2022, rechazó este lunes 24, estar detrás de los ataques a otras cuentas que se han hecho usando su rostro y nombre. En lo que va de año 2022 más de una decena de cuentas de WhatsApp de periodistas, empresarios y diputados del partido Nuevas Ideas han sido intervenidas por atacantes cibernéticos. Entre los atacados  se cuentan diversos grupos de chat administrados por al menos una docena de organizaciones. Dentro de las mismas están incluso algunos de instituciones de Gobierno. Las usurpaciones de las cuentas WhatsApp ocurrieron un día después de que se revelara el espionaje a periodistas entre 2020 y 2021 por parte de Pegasus.

Yoni Azenón presume que con estos mensajes buscan usarlo como chivo expiatorio para explicar la intervención de Pegasus contra periodistas y activistas. Según NSO Group, empresa israelí dueña de Pegasus, solo venden ese software de espionaje a Gobiernos y agencias de investigación estatales, nunca a particulares.

Al respecto César Castro presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador expresó: “preocupa que (el ataque a las cuentas de WhatsApp) quiera ser usado para desviar la atención de la grave intromisión que implica Pegasus. Es indignante que se quiera inculpar a personas naturales de ser las responsables de este caso de espionaje“.

Los ataques y Yoni Azenon

El 6 de enero Azenón, recibió una notificación de que alguien quería entrar a su WhatsApp. “En mi teléfono me cayó un mensaje donde me avisaban que alguien estaba pidiendo un código para instalar WhatsApp en otro dispotivo. Me recomendaron apagar el celular, pero cuando lo encendí no pude entrar a mi WhatsApp durante dos días”, dice. En ese lapso, Azenón asegura que los atacantes enviaron mensajes a los contactos de su agenda telefónica. Además afirmó que también supo de ataques a grupos de WhatsApp donde él no participaba y con los cuales no tenía ninguna conexión. La noche de ese día el nobel comunicador denunció la usurpación de su cuenta. Ello a través de un post de Facebook: “a las pruebas me remito. Además hago responsables de estos ataques a mi persona a miembros de Nuevas Ideas de San Juan Opico. Los mismos operan desde el CUBO en Sitio del Niño. También ordenan ataques a quienes somos críticos del actual gobierno”.

La Asociación de Periodistas de El Salvador denunció por medio de un comunicado el 11 de enero que recibió denuncias de comunicadores cuyas cuentas de WhatsApp habían sido usurpadas. Una de las primeras cuentas afectadas fue una propiedad de la APES que funciona como Centro de Monitoreo de denuncias.

La APES denunció: “el hackeo a las cuentas de WhatsApp nos ha desconcertado. Primero, por la naturaleza, aparentemente aleatoria, de las cuentas intervenidas, una combinación de números de periodistas, comunicadores e instituciones. Después porque se origina después de la denuncia de un socio de APES (Yoni Azenón) que ha alegado haber experimentado acoso. Además amenazas y la vulneración de su propia cuenta”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.