En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

 PROTESTARON COMUNICADORES EN LAS 47 CIUDADES DE TODO MÉXICO

Protesta masiva de periodistas mexicanos por la violencia contra el gremio

EXIGIERON JUSTICIA POR LOS RECIENTES ASESINADOS DE SUS COLEGAS. ADEMÁS PIDIERON EL FIN DE LAS AGRESIONES CONTRA ELLOS 

Las manifestaciones estaban programas en al menos 45 puntos del país, entre ellos Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Cancún, Chihuahua, Morelia, Monterrey, Mérida, Veracruz y Tijuana. Precisamente la protesta en Tijuana, fue una de las más concurridas y de hecho se convirtió en marcha y finalizó con un mitin frente la Fiscalía General de la República en su delegación de Baja California. También destacó la protesta de Guadalajara por la cantidad de periodistas y activistas que se congregaron en el centro histórico de la ciudad. La manifestación de la Ciudad de México fue una de las más multitudinarias, con cientos de periodistas protestando al unísono en una convocatoria sin precedentes en México.

Este martes 25 de enero miles de periodistas de todos los estados de México se manifestaron para exigir justicia por los recientes asesinatos a informadores. Además el fin de la violencia contra el gremio en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Las manifestaciones se realizaron en todo el país. Ello entre gritos desesperados ante la incesante ola de violencia contra periodistas que sufre México. Además que presuntamente aumentó desde la llagada del presidente López Obrador al Gobierno.

La histórica movilización para protestar por la violencia contra periodistas, estuvo encabezada por miles de comunicadores mexicanos. La misma se desarrolló en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Cancún, Chihuahua, Morelia, Monterrey, Mérida, Veracruz y Tijuana, entre otras ciudades.

La protesta en Tijuana, donde asesinaron a la periodista Maldonado, se caracterizó por ser una de las más concurridas y de hecho se convirtió en marcha y finalizó con un mitin frente la Fiscalía General de la República en su delegación de Baja California. También destacó la protesta de Guadalajara. Ello por la cantidad de trabajadores de la prensa y activistas que se congregaron en el centro histórico de la ciudad. Allí comunicadores y sociedad civil repudiaron los recientes asesinatos de los tres comunicadores y exigieron justicia.

La mayoría de las movilizaciones pacíficas ocurrieron por la tarde noche por ello en los encuentros se encendieron veladoras y los asistentes, vistieron de luto. Además los trabajadores de la prensa manifestantes portaron fotografías de sus colegas asesinados y pancartas con la exigencia de “¡No más periodistas asesinados”!

La jornada de movilizaciones destacó porque nunca antes en la historia del país habían salido tantos periodistas en tantos lugares para protestar por la violencia y asesinatos contra la prensa. 

Las reacciones

Mientras se desarrollaba la manifestación, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que por “instrucción presidencial” envió un equipo especializado a la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, para apoyar en las investigaciones. Las mismas en torno al asesinato de dos periodistas registrados la semana pasada. 

Juan Vázquez de Artículo 19 señaló: “las acciones del Estado no son suficientes, no basta con una buena voluntad. La violencia contra la prensa es uno de los problemas históricos que ha enfrentado la sociedad mexicana y desafortunadamente va en aumento. Necesitamos respuestas y soluciones YA”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.