En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ESTE DOMINGO (21:15), ESTRENO EN TELEMADRID

Ascensión Vázquez (‘Cámara Real’): “Sería muy duro que Juan Carlos I muriera fuera de España”

EL PROGRAMA ACCEDERÁ AL DESPACHO PRIVADO DE FELIPE VI

Hablamos con Ascensión Vázquez, periodista especializada en la familia real, para conocer más detalles acerca del nuevo programa de Telemadrid, ‘Cámara Real’.

Telemadrid estrena este domingo Cámara Real, su nueva apuesta para la última noche de la semana. El objetivo del espacio es “acercar a los madrileños a sus reyes”. A los mandos estará Ascensión Vázquez, periodista especializada en la Casa Real. Su carrera ha estado ligada a la Corona desde 2003, cuando comenzó a cubrir la actualidad de la familia real en la televisón autonómica madrileña.

Ahora lo hará desde otra perspectiva. Cámara Real realizará una serie de reportajes que, además de repasar la agenda semanal de la Corona, intentarán ayudar al espectador a interpretar las acciones de los miembros de la Familia Real. En la primera entrega, Ascensión Vázquez accederá al despacho privado que Felipe VI utiliza a diario para trabajar. 

¿Qué vamos a ver en ‘Cámara Real’?

Pretendemos ir un poco más allá de la trastienda, de lo oficial. Partiendo de la agenda de los reyes, y también de la princesa de Asturias, queremos bucear un poco en por qué hacen las cosas, por qué están en determinados lugares. Es decir, buscar la trastienda de lo oficial.

Ver cómo venden los reyes la marca España, cómo generan fuera de España confianza en nuestro país, cómo ayudan a las empresas a abrirse mercado, cómo en el caso de la reina, al hacer bandera de determinadas causas como la lucha contra el cáncer, la educación, la apuesta por la ciencia…

Es sobre todo, mostrar en qué se traduce eso en la vida cotidiana de los ciudadanos españoles. Vamos a hacer reportajes en profundidad de ese trabajo con gente que ha estado con ellos, sobre el terreno. Se trata de que los ciudadanos puedan ver la utilidad de la institución y vean para qué sirve el trabajo de los reyes y de la familia real.

Es un formato distinto al resto. Nunca se había hecho nada parecido…

Nosotros no queremos ser simplemente notarios de la agenda a través de los actos oficiales, si no que queremos bucear para ver qué sentido tienen lo que hace los reyes. Creo que es cierto. Hasta ahora no se había hecho nada parecido. También vamos a ver la formación y la evolución de la princesa de Asturias, especialmente los pasos que va dando Zarzuela en su camino hacia el trono. Veremos cómo se forma a esa princesa para que cada vez vaya adquiriendo mayor peso y mayor papel institucional dentro de la familia Real.

¿Qué es lo que más puede sorprender a los espectadores de este programa?

Creo que les puede sorprender que son mucho más cercanos de que la gente piensa. Siempre nos quedamos con la pátina, con el oropel, con el vestido de Leticia, la tiara… Pero realmente sus preocupaciones son las preocupaciones de la gente. Por ejemplo, a la reina Letizia le preocupa muchísimo la lucha contra el cáncer.

Ella tiene dos objetivos, que se invierta en investigación para que avancen los tratamientos y la equidad, es decir, que los tratamientos puedan llegar a todo el mundo, más allá de su nivel económico. Eso normalmente la gente no lo sabe, entonces queremos contarlo. Otro ejemplo es el del Rey.

En un foro económico en Puerto Rico hemos estado hablando con empresarios españoles y de Puerto Rico, y todos nos decían que era muy importante que estuviera allí el Rey. Las administraciones hacen cosas, pero el empujón final para que las autoridades puertoriqueñas inviertan en España se da por la confianza. Y la confianza la genera el Rey con su presencia y su liderazgo. Los reyes son nuestros mejores embajadores porque están por encima de rencillas políticas. Transmiten estabilidad y confianza.

¿Vamos a ver alguna entrevista a algún miembro de la Casa Real?

No, de momento no. Zarzuela nunca concede entrevistas. Creo que la única vez que una periodista habló con algún miembro de la Casa Real fui yo hace dos años, en el Museo del Prado. Hablé con Letizia, que nos hizo un guiño. Pero creo que es la única vez que han concedido una entrevista. Pero lo que sí hemos conseguido es entrar en el despacho del Rey, que tampoco es fácil.

A partir de ahí, contamos cómo en ese despacho, desde la soledad, el Rey ha tenido que tomar decisiones difíciles, tanto en lo político como en lo personal. Ha bregado en los últimos años con cuatro elecciones generales, con el desafío independentista, con rondas de consulta, con un candidato a la presidencia del Gobierno que propuso el Rey y que declinó su investidura, con una pandemia…

En una encuesta publicada en octubre de 2021 se recogía que un 39,4% de los españoles votaría por una república en un referéndum frente a un 31% que apoyaría a la monarquía. ¿Qué futuro le auguras a la institución?

Dependerá mucho de la labor de Felipe VI. Es un trabajo duro y difícil el que le ha tocado vivir. Los últimos años del reinado de su padre fueron muy convulsos y la institución ha perdido mucha credibilidad y aprecio del ciudadano. Además, todo lo que está pasando con el rey Juan Carlos afecta a la institución. Pero creo que si ahora preguntas al ciudadano de a pie por la labor de Felipe VI, la inmensa mayoría aprecia el trabajo tanto del Rey como de la Reina.

Es un trabajo a largo plazo, de pico y pala, pero es cierto que Felipe VI ha establecido un cordón sanitario muy claro respecto a la actuación de su padre. Creo que la sociedad española está empezando a apreciarlo. Lo que se pide a una monarquía es que los ciudadanos entiendan que es útil y que tengan un comportamiento ejemplar. Creo que en ese sentido a los reyes no se les puede reprochar nada.

Y en lo personal también ha lidiado con muchos problemas. Se ha visto obligado a retirar el título de Duquesa de Palma a su hermana, a que el rey Juan Carlos se marchara de España por sus negocios irregulares… Ha tomado decisiones trascendentales tanto para el país como para el futuro de la Corona en ese despacho y lo vamos a contar.

Durante estos días se ha hablado mucho de la ruptura entre Iñaki Urdangarín y Cristina. ¿Cómo lo has vivido? ¿Te lo esperabas?

Entre ellos se ha terminado la relación. No funciona ese matrimonio porque Iñaki ha decidido emprender una nueva vida con otra persona y es un asunto privado. Recordemos que Cristina ya no forma parte de la familia Real. Por eso el comunicado no ha salido desde Zarzuela, sino que lo han hecho público los dos, de mutuo acuerdo, anunciando la interrupción de su matrimonio.

¿Qué opinas sobre la posible vuelta de Juan Carlos I a España?

Hasta que no se pronuncie la fiscalía no se va a tomar ninguna decisión. Sería muy duro que muriese de España y habría que darle una solución, pero no es fácil. Ahora mismo el aprecio de los ciudadanos hacia el rey Juan Carlos se ha visto mermado por esas actuaciones. Pero si tú ves en conjunto el reinado de Juan Carlos, ha tenido más luces que sombras, aunque es cierto que su reinado se ha visto ensombrecido en los últimos años por comportamientos poco adecuados. Creo que, en a corto plazo, no va a volver.

Desde 2003 sigues de cerca a la Casa Real. ¿De dónde te viene ese interés por la Corona?

No ha sido interés personal mío. Yo estaba trabajando en informativos y un día uno de mis jefes me propuso empezar a cubrir esta información. Y empecé así, como podía haber empezado a hacer defensa, exteriores o gobierno. Estuve mucho tiempo haciendo información local, pasé a sociedad, y después decidieron poner a alguien a cubrir la información de la Casa Real de forma especializada. Me lo propusieron a mí y me pareció bien. Con los años te vas especializando y teniendo más recorrido.

Imagino que este programa será una especie de premio a tu trayectoria…

Sí, es un reconocimiento, pero también un reto. Dirigir un programa causa mucho respeto y también me causa algún que otro quebradero de cabeza. Pero bueno, lo intento hacer con la mayor profesionalidad y espero sacarlo adelante con dignidad. Que sea un trabajo honesto y de calidad.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.