En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ENCUENTRO LLYC

Raül Blanco: “Este semestre es clave para el reparto de fondos europeos”

EL SECRETARIO GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME CONFIRMA QUE EL REGISTRO DE EMPRESAS PARA ACCEDER A ALGUNO DE LOS PERTE SE HARÁ A POSTERIORI, NO PREVIAMENTE COMO MARCA EL REAL DECRETO

Hace un llamamiento a las empresas para que sumen fuerzas, incluyendo a pymes, y que impulsen ya propuestas conjuntas capaces de movilizar gran cantidad de recursos que permitan la transformación de su sector

En un encuentro organizado por el área de Asuntos Públicos de LLYC, el Secretario General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha asegurado que  “el primer semestre del año es clave para la ejecución de los fondos europeos”. Durante este periodo el Gobierno espera movilizar en total 24.600 millones de euros a través de concursos, convocatorias y licitaciones. La mayor parte irán dirigidas a empresas.

“Estamos en un contexto único. Tenemos más recursos que nunca, muy concentrados en el tiempo, con fecha límite para ser ejecutados”, ha señalado durante el acto, al que han acudido representantes de firmas como Acciona, Cepsa, Técnicas Reunidas, Cemex o Adolfo Domínguez, y que ha sido moderado por Paloma Baena, Directora Senior de la Unidad Next Generation EU en la consultora.

Blanco ha aprovechado el encuentro para marcar el calendario y algunos detalles de los PERTE industriales. El más avanzado, el del vehículo eléctrico, se encuentra en periodo de  negociaciones “intensas y constructivas” con la Comisión Europea.

“Estamos ultimando los detalles de la convocatoria”, ha apuntado. Ha confirmado que a lo largo de las próximas semanas se presentarán los proyectos estratégicos que afectarán al sector naval, el agroalimentario y la parte industrial del de economía circular.

El Secretario General de Industria y PYME ha hecho un llamamiento a las empresas para que sumen fuerzas, incluyendo a pymes, y que impulsen ya propuestas conjuntas capaces de movilizar gran cantidad de recursos que permitan la transformación de su sector. Ha advertido de que los PERTE impulsados desde su departamento tendrán una única convocatoria.

No habrá registro previo de empresas

Al alto cargo del Ministerio de Industria se le ha preguntado por el registro de empresas que exige el Real Decreto-ley 36/20 y que era obligatorio para que las compañías pudieran acceder a alguno de los PERTE. Blanco ha reconocido que ese mecanismo no está en marcha y que el Gobierno se está planteando ahora que sea ex post, como medida de transparencia y control para la asignación de recursos.

Durante su intervención, Blanco ha puesto en valor la importancia que tiene el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la economía española y el reto que supone para el sector público la gestión de esos proyectos. “Nos va a permitir dejar a la Administración preparada para afrontar en el futuro complejidades de este tipo”, ha dicho.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.