La periodista Yailen Insua Alarcón ex directora del sistema informativo de la televisión cubana, huyó de Cuba junto a su esposo por considerar que su vida peligraba. La profesional se escapó de la seguridad cubana con destino a Nicaragua, sin embargo, al hacer la escala en Bogotá por un supuesto error en la PCR de su pareja, no les permitieron abordar el segundo avión. Debido a ello se quedaron en El aeropuerto de El Dorado en Bogotá y solicitaron asilo al gobierno colombiano.
La profesional cubana señaló: “no se me permitió montar en el avión porque supuestamente la prueba de mi marido tenía problemas con el PCR, el mismo con el que había salido de Cuba. No entiendo porque nos dejaron montar en uno y en otro no. Según la aerolínea el gobierno nicaragüense por un problema no me permitió acceder. Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Yo hago trabajos extras porque la seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país“.
La solicitud de asilo a Colombia
Ante la negativa de Nicaragua de recibirlo la pareja ha permanecido en el aeropuerto durante los últimos días. Esto sin la posibilidad de alojarse en otro lugar. Ello debido a que su visa es de tránsito y manifiestan no tener dinero para pagar más boletos. Para empeorar el panorama la periodista cubana afirmó que su esposo es diabético y tiene una dieta alimenticia diferente y controlada que no pueden cumplir en este momento. “estamos durmiendo en el suelo. Temo mucho por mi vida porque si regreso a Cuba sé que mi vida corre peligro”.
Por todo lo anteriormente expuesto, la pareja decidió solicitar asilo a Colombia. Al respecto, Yailen expresó: “le pedí asilo al gobierno colombiano, porque no voy a regresar a Cuba. No lo haré aunque me amarren, no me voy a montar en un avión a Cuba, porque mi vida peligra. Por favor, es una cuestión de vida o muerte“.
Hasta la fecha el gobierno colombiano no le responde a la periodista cubana.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…