En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

MEJORAN LAS CIFRAS DE DONANTES DE MÉDULA

La Comunidad de Madrid registra casi 5.000 donantes de médula ósea en 2021

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA REGIÓN LIDERA LAS DONACIONES EFECTIVAS EN ESTE ÁMBITO

La Comunidad de Madrid ha registrado durante el pasado ejercicio 4.988 donantes de médula ósea, una cifra que prácticamente ha alcanzado el objetivo marcado por el Plan Nacional de Médula Ósea en la región, que se fijaba en 5.100 donantes. La Consejería de Sanidad ha trasmitido su agradecimiento a la comunidad y ha animado a los jóvenes a sumarse a la iniciativa.

Es importante saber que la donación es, a menudo, la única solución para pacientes que necesitan un trasplante de médula por padecer enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas. Tres de cada cuatro pacientes no tienen un familiar compatible con ellos y, por ello, necesitan de otra persona y de este generoso comportamiento.

Al finalizar 2021, es decir el 31 de diciembre, la Comunidad de Madrid, según los datos recogidos, contaba con 57.455 personas inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y, por tanto, disponibles para hacerlo en el momento en que aparezca un paciente compatible con ellas. Un gesto altruista que mejoró y supuso en 2021un 20% más de donaciones efectivas que en 2020.

COMPATIBLES CON LA VIDA, NUEVA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

Las restricciones por la pandemia COVID-19 dificultaron el año pasado la
realización de acciones de promoción y captación de nuevos donantes en la universidad y otras instituciones y empresas de la Comunidad de Madrid. Estas entidades no pudieron arrancar hasta noviembre con la nueva campaña denominada, “Compatibles con la vida”, que este año va especialmente dirigida a los jóvenes.

La Universidad Politécnica fue la encargada de comenzar con la campaña de promoción anual en colaboración con el Centro de Transfusión obteniendo un éxito rotundo con la inscripción de 508 estudiantes en dos semanas. Posteriormente, se fueron sumando otros 314 alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos. Acciones que en su conjunto supusieron un total de 1.010 nuevos donantes inscritos sólo en noviembre.

Las universidades no son las únicas que participan en la labor de promoción dirigida por el Centro de Transfusión, sino que también aportan su granito de arena los Institutos de Enseñanza Secundaria y FP a través de los proyectos de Aprendizaje y Servicio. En estos casos, los estudiantes ponen en marcha una campaña a lo largo de varias semanas con cartelería, infografías o vídeos que difunden entre sus compañeros, sus vecinos o a través de las redes sociales.

Equipo Médula también desarrolla acciones de información y registro en
colaboración con ayuntamientos y empresas, como las que tuvieron lugar en el último trimestre de 2021 en el Auditorio municipal de Arroyomolinos, la Feria de la Salud de Getafe, el IKEA de Vallecas y el Espacio Comercial X-Madrid. Además, todas aquellas personas que desean hacerse donantes de médula pueden hacerlo en las salas habilitadas en 24 hospitales y en el propio Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

De la misma manera, los donantes de sangre pueden inscribirse también como donantes de médula simplemente con manifestarlo al acudir al hospital. Esto agilizará el proceso, puesto que, los tubos extraídos se emplearán, además de, para los preceptivos análisis, para estudiar su perfil genético.

Requisitos a cumplir

Si estás pensando en donar debes saber que los requisitos para registrarse son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 35, y estar sano. Si se cumplen, se extrae la muestra de sangre necesaria para conocer el perfil genético HLA e incluir sus datos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Los posibles donantes deberán estar disponibles y serán llamados si en algún momento resultan compatibles con algún paciente que necesite un trasplante de médula.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.