En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

NO SERÁN DEPORTADOS

Dos periodistas cubanos recibirán visa humanitaria de México

HÉCTOR VALDÉS  Y ESTEBAN RODRÍGUEZ

el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló: “Ambos cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM, como parte del proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México Héctor Valdés y Esteban Rodríguez son los periodistas cubanos que ingresaron de manera irregular. Ello a principios de enero en territorio mexicano, los mismos no serán deportados y recibirán visas humanitarias. Estos trabajadores de la prensa cubana salieron de su país buscando refugio en El Salvador a penas iniciando el 2022, sin embargo, el 11 de enero, las autoridades migratorias de El Salvador informaron de que desconocían el paradero de Valdés y Rodríguez. Los mismos días atrás habían solicitado refugio en esa nación y cuyo proceso las autoridades cerraron por “abandono”.

 Instituto Nacional de Migración indicó por medio de un comunicado que: “está en trámite su solicitud de refugio en territorio mexicano. “Ambos periodistas cubanos cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM. Esto como parte del proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)“.

El ente público agregó: “le fue otorgado un oficio de salida a uno de ellos para que pudiera completar, en el estado de Chiapas el trámite de refugio que él solicitó”. Mientras el otro periodista cubano estuvo hasta el viernes 18 de enero en las instalaciones de la estación migratoria de la Ciudad de México. Ello por mandato judicial, derivado de un recurso de amparo que éste interpuso. Pero dijo que al desistir y pedir refugio ante la Comar se le extendió una visa humanitaria. Esto para continuar el trámite correspondiente en esta entidad“.

La comunicación del INM dejó claro: “en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cubanos cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas“.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.