En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

SEGUIMOS AVANZANDO EN MEDICINA DE PRECISIÓN

Un hallazgo del Vall d`Hebron permite una definición de los tipos de migraña para aplicar tratamientos eficaces

EL ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA ‘CEPHALALGIA’ AVANZA EN EL CONOCIMIENTO SOBRE LA MIGRAÑA Y ABRE EL CAMINO HACIA UNA MEDICINA PERSONALIZADA EN ESTE ÁMBITO.

El grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha publicado en la revista Cephalalgia un estudio en el que han medido los niveles en saliva de una de las sustancias (gen de la calcitonina, CGRP) que se liberan durante un ataque de migrañas y que se relaciona con el dolor.

Dicha sustancia es empleada como diana terapéutica para el tratamiento de la migraña mediante fármacos que lo bloquean. Tras medir sus niveles en la saliva de personas que sufrían un ataque de migraña, los investigadores han visto que en algunos casos esta sustancia aumenta sus niveles y en otros, no.

Descripción molecular de la migraña

Este hallazgo permite, por primera vez, describir la migraña a nivel molecular entendiendo así los diferentes tipos para poder clasificarlos y acercarlos a una medicina personalizada.

La migraña es una enfermedad muy prevalente y que afecta frecuentemente a mujeres, pero a día de hoy todavía no existen biomarcadores que permitan su diagnóstico o predecir la eficacia de los tratamientos empleados.

El estudio se realizó a 22 mujeres con migraña esporádica y 22 sin dolor de cabeza, de entre 18 y 65 años. De todas ellas se hizo seguimiento durante 30 días. El primer día, se tomó una muestra de sangre y, durante el resto del mes, se les cogieron muestras de saliva todas las mañana. En caso de sufrir un ataque de migraña, también tenían que coger muestra de saliva en tres momentos: al inicio del ataque, dos horas después y ocho horas después. En total, se pudieron estudiar 49 ataques de esta enfermedad.

La Dra. Patricia Pozo Rosich, jefa de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo de investigación que ha hecho el estudio explica que, “Se han analizado en muestras de saliva, ya que su obtención no es invasiva y se puede conseguir de forma repetida fácilmente. Permite, por lo tanto, hacer una monitorización a lo largo del tiempo, a diferencia de, por ejemplo, una muestra de sangre”.

Dos tipos de migraña

Tras comprobar los resultados del estudio se confirmó que pese a haber grandes diferencias entre personas, de media, los niveles de la proteína analizada (GCRP) eran casi el doble en las personas con migraña. Además, los autores del trabajo, defendieron el uso de la saliva ya que esta muestra la activación del sistema trigeminovascular y de la inflamación local en la región de la cabeza, siendo más efectiva que la medición en sangre.

Además de las diferencias entre personas, el estudio se centró en analizar el cambio en los niveles de CGRP en una misma persona durante un ataque de migraña. y se comprobó que los niveles aumentan durante el ataque y vuelven a disminuir una vez ha pasado. “Es el primer estudio que muestra un cambio gradual de los niveles de CGRP durante el ataque“, apunta la Dra. Alicia Alpuente, una de las investigadoras del grupo.

Ahora bien, los cambios en los niveles de CGRP durante la migraña no se veían claramente en todos los ataques. Los investigadores identificaron que esto sucedía en el 79,6 % de los episodios, pero en cambio un 20,4 % no dependían de la sustancia CGRP.. Teniendo en cuenta este descubrimiento comprobaron que, 13 de las 22 pacientes solo tenían ataques dependientes de CGRP, tres solo tenían ataques no dependientes de CGRP y seis de ellas presentaban ambos tipos de ataques.

Además, los investigadores vieron que en función de si el ataque era dependiente o no de CGRP, acostumbraban a aparecer ciertos síntomas asociados a cada caso. Sumado al dolor, en aquellos dependientes de CGRP había síntomas más clásicos de la migraña, como la fotofobia y fonofobia. En cambio, a aquellos no dependientes de CGRP se les asociaron síntomas como el mareo.

“Este estudio permite comenzar a describir la migraña a nivel molecular y entender las diferencias entre individuos, lo cual puede ayudar a establecer una clasificación basada en la biología molecular y nos acerca hacia un futuro de medicina de precisión” afirmaba la Dra. Alpuente, especialista en neurología.

La investigadora ha concluido explicando que, “si entendemos la fisiopatología de la migraña, en el futuro, podríamos ofrecer un tratamiento personalizado adecuado en función de las características de cada paciente”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.