En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

GRACIAS A LA GESTIÓN CONJUNTA DE SUS CANCILLERÍAS Y EMBAJADAS EN KIEV Y CIUDADES VECINAS

Así va la evacuación de latinoamericanos de Ucrania

 LA MAYORÍA SALE POR TIERRA HACIA POLONIA O RUMANÍA

Quince países latinoamericanos ya habían pedido al gobierno ucraniano mediante una carta que permitiera la salida de sus nacionales y sus familias.

Diez países de América Latina trabajan de forma conjunta a través de sus cancillerías, para articular acciones con el objetivo de prestar la asistencia consular necesaria a sus connacionales en Ucrania. Además realizar la evacuación lo más rápido posible.

Sin embargo, algunos países de América Latina, como Chile y Uruguay, carecen de representación diplomática física en Ucrania, por lo que debieron recurrir a las gestiones de sus embajadas en las naciones vecinas, como Polonia y Rumania para las gestiones de evacuación.

Evacuación de América Latina

Naciones como Argentina, Brasil y Perú, dispusieron de inmediato operativos especiales con vehículos oficiales y aviones militares para trasladar a sus ciudadanos e incluso nacionales de otros países latinoamericanos que pudieron sumarse. Es así como la Cancillería argentina mantiene comunicación con las representaciones de Chile, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador.

El gobierno argentino se encuentra realizando labores para evacuar a sus connacionales. Ello puntualizando la necesidad de comunicar su ubicación mediante los canales habituales como el correo: [email protected]. De igual forma, la Embajada de Brasil informó que permanece abierta y dedicada, con prioridad, a la protección de los aproximadamente 500 brasileños en Ucrania. La cancillería solicitó a sus ciudadanos en Ucrania que mantengan contacto diario. Además se trasladen a Kiev tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan para iniciar su evacuación.

 Por otro lado, las embajadas de Chile y Colombia en Polonia establecieron un acuerdo de colaboración para instalar dos centros de acogida para los nacionales de ambos países que lleguen a territorio polaco. El comunicado informó: “esta alianza también irá en la línea de apoyar la coordinación de transporte hacia otras ciudades. También brindar alojamiento temporal, la gestión de trámites en los puestos de control de fronteras, emisión de documentos, entre otros”.

En este marco, Ecuador, según sus últimas cifras oficiales, ya tiene más de 380 connacionales fuera de Ucrania de los 700 que tenía registrados en ese país. La mayoría ha huido por la frontera con Polonia.

El gobierno de Colombia informó el domingo que 76 colombianos ya estaban fuera de peligro. Además que su embajada en Varsovia los ha trasladado a albergues en ese país.

Las próximas acciones de evacuación

Está previsto que 40 brasileños, entre los que hay miembros de un equipo de fútbol lleguen a Sao Paulo este 01 de marzo. Ello después de haber pedido ayuda a las autoridades de su país. Por otro lado, Perú también preparaba evacuaciones aéreas de sus ciudadanos.

La canciller interina, Carolina Valdivia, ofreció una evacuación “a través de medios de transporte terrestre” cruzando la frontera con Polonia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes 28 de febrero a Rumania. Ello para evacuar a los mexicanos residentes en Ucrania tan pronto haya condiciones para ello. De acuerdo con información de la cancillería había 225 mexicanos registrados, junto con sus familias, antes de la invasión, según la cancillería. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.