miércoles, 30 noviembre, 2022

CONECTAR A LOS NO CONECTADOS

Telefónica presenta su “Manifiesto Rural” para acabar con la brecha digital

EN LAS ZONAS RURALES DE LATINOAMÉRICA 

El modelo propuesto por el Manifiesto Rural no es solo teórico, ya ha sido implementado en algunos países, como Perú.

En el marco del Mobile World Congress 2022, Telefónica presentó su “Manifiesto Rural“. Se trata de una novedosa propuesta para desarrollar redes rurales inclusivas y sostenibles. Este documento propone una nueva ruta para los latinoamericano que no cuentan con acceso a internet. Estos en su gran mayoría residen en zonas rurales y alejadas.  

Al respecto, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica explicó: “las bondades que brinda la digitalización son bien conocidas por todos y pudimos reiterarlas durante la pandemia. Sin embargo, no es así para todos, la desigualdad digital es uno de los principales riesgos globales en el corto plazo. Una mayor cobertura puede ser la oportunidad para construir sociedades más sostenibles y justas. Debido a ello compartimos nuestra visión, plasmada en el Manifiesto Rural. Esto sobre las que consideramos son las políticas públicas que deberían trabajarse en Hispanoamérica para avanzar en esta vía“.

De acuerdo GSMA en el 2021 un 45% de los latinoamericanos no contaban con acceso a internet. Ello equivale a más de 285 millones de personas. De ellos, alrededor de 45 millones viven en zonas rurales y no cuentan con cobertura.

El Manifiesto Rural de Telefónica propone un nuevo modelo de desarrollo de las telecomunicaciones centrado en políticas públicas. Ello con foco en la innovación, cooperación y sostenibilidad. 

Para Telefónica, conectar a los no conectados requiere la participación esencial de los operadores de telecomunicaciones. Sin embargo, también necesita de la colaboración de otros agentes de la economía digital, proveedores de equipamiento, desarrolladores de contenidos y servicios digitales. Además de entidades públicas, bancos de desarrollo, comunidad inversora y gobiernos. 

Internet para todos…

El modelo del Manifiesto Rural ya ha sido implementado en algunos países, como Perú.

Durante el año 2019, Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y la CAF crearon “Internet para Todos” (IpT). Esta se trata una empresa desarrollada para democratizar el acceso al internet en las zonas rurales y alejadas del país inca.

Luego de casi tres años desde del inicio de sus operaciones, IpT ha llevado internet móvil 4G a más de 13 mil comunidades de la costa, sierra y selva de Perú.

Actualmente 2.4 millones de peruanos que viven en zonas rurales cuentan con acceso a esta conectividad móvil. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.