LATINOAMÉRICA ARRASÓ

Estos son los ganadores del Premio Rey de España

Publicidad

El 02 de marzo se realizó en la ciudad de Madrid la entrega del Premio Rey de España, 17 países lograron el laureado reconocimiento ante más de 240 candidaturas . Algunos de los ganadores son de: Colombia, México, Brasil, Venezuela y España.

El Premio Rey de España es concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE. Ambas instituciones reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. También de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Las categorías y los ganadores del Premio Rey de España

1.- Periodismo Narrativo:

El magnicidio del presidente de Haití“, realizado por Noticias Caracol de Colombia. Ello con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021.

El jurado calificador lo consideró “periodismo en vena”, con el componente de la “exclusividad” que todos los profesionales de la información buscan con sus trabajos.

2.- Fotografía:

“Resistir” la fotografía de Luis Melgarejo Aponte, publicada en el diario “El Tiempo”. Esta imagen la tomaron en el marco del paro nacional en Colombia, la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.

3.- Cooperación Internacional y Acción Humanitaria:

El jurado valoró las dificultades para acceder a los datos empleados en el trabajo “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela». Este reportaje lo realizó un equipo de 20 profesionales encabezado por Salvador Benasayag. Además publicado en el portal web Prodavinci el 23 de febrero de 2021.

4.- Medioambiental:

 En esta categoría se alzó el reportaje “Engolindo Fumaça” (“Tragando humo”). El mismo trata sobre los efectos en la salud de los incendios forestales y publicado en InfoAmazonia de Brasil. La investigación está apoyada en mapas y gráficos. Además desarrolla por un equipo multidisciplinar de periodistas, geógrafos y estadísticos. Ello junto a expertos de un laboratorio vinculado a dos universidades brasileñas.

5.- Cultural:

El reportaje “Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza” es un trabajo realizado por Sergio Rodríguez Blanco y publicado en la revista mexicana “Gatopardo” el 23 de marzo de 2021. El jurado consideró que merecía el galardón gracias a su “capacidad para reflejar la contribución de los hispanos a la creación de la cultura de Estados Unidos“.

6.- Medio de Comunicación de Iberoamérica:

La Fundación Española, Civio se alzó con este premio debido a la búsqueda de la transparencia, la veracidad de datos y la rendición de cuentas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil