En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, CLAVES EN EL LIDERAZGO 

La Estrategia Farmacéutica, nueva oportunidad para recuperar el liderazgo europeo

EL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN QUE EUROPA NECESITA

La industria farmacéutica innovadora se enfrenta a grandes desafíos en la actualidad, y  la Estrategia Farmacéutica Europea puede ser la “oportunidad para garantizar el ecosistema de innovación, con un marco regulatorio y un sistema de incentivos y propiedad industrial de primer nivel”

Este fue el mensaje que Iciar Sanz de Madrid, directora de Relaciones Internacionales de Farmaindustria, lanzó en la inauguración de la jornada ‘Estrategia Farmacéutica Europea: retos y oportunidades para la industria farmacéutica europea’, organizada por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de Farmaindustria.

La industria europea se enfrenta a un gran reto, pero este no es saber si la innovación se va a producir o no, sino dónde se va a producir. Como bien advirtió Sanz, “si no se produce en Europa, podemos ir olvidándonos de las inversiones e investigaciones, de la fabricación avanzada y del empleo cualificado”.

Para que esto no suceda es necesario que todos los agentes implicados, desde la Administración o la Agencia del Medicamento hasta los pacientes o los comunicadores, conozcan las preocupaciones de la industria y, a partir de ahí, se podrá comenzar a implementar una Estrategia Farmacéutica que “promueva los intereses de la industria para poder seguir innovando”, afirmaba Sanz.

Pasado, presente y futuro

Iciar Sanz recordó que los finales de los años 80 y principios de los noventa, la industria europea vivió su `época dorada´, estaba a la vanguardia de la innovación biomédica. Sin embargo, fue a partir de 1997 cuando la industria europea comenzó  a caer en la denominada carrera hacia la innovación farmacéutica.

“Desde entonces, no se ha recuperado el liderazgo en la I+D farmacéutica, que es lo más importante: atraer inversiones para poder impulsar la investigación y el desarrollo en Europa y que, por tanto, el acceso se acelere para los ciudadanos europeos”, destacó.

El ritmo al que se produce el progreso terapéutico y el papel de Europa en la búsqueda de nuevas soluciones médicas hay que tener claro que depende de “la voluntad política” de los decisores. Y es que se quiere ser líder, hay que promover medidas necesarias como puede ser mantener unos “derechos de propiedad industrial fuertes, robustos, de primer nivel, para poder atraer las inversiones, ser competitivos y volver a recuperar el liderazgo”, apuntó muy firmemente la directora de Farmaindustria.

Regulación

Además de los retos ya mencionados hay que ser conscientes de que vivimos en un país en el que la industria está marcada por “las barreras regulatorias, el ecosistema de innovación en el que opera actualmente en Europa el sector farmacéutico o el marco regulatorio empobrecido, desactualizado y poco ágil, flexivo y competitivo”.

En esta línea, Magda Chlebus, directora de Asuntos Científicos y Regulatorios de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), señaló que las necesidades médicas de los pacientes deben ser el punto de partida de la Estrategia Farmacéutica. Sin embargo, tener la intención de abordar las necesidades de los pacientes no basta, pues si no se tiene la ciencia, para transformarla en innovación o en nuevos tratamientos.

Así Chlebus afirmó que la UE se planteó revisar la legislación farmacéutica, para “saber cómo de eficiente es la legislación y el marco regulatorio, y también estar seguro de que la legislación continúa apoyando la innovación”.

La ciencia es imprescindible, pero necesitamos saber en que áreas es más necesaria y donde conllevaría mejores avances. Para ello, “necesitamos un fuerte ecosistema y un marco regulatorio competitivo. Porque hay transformar el conocimiento, pero también evaluar los resultados y hacer que estén disponibles para los pacientes”, aseveró la directora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Efpia.

Ahora bien, como apuntaron todos los participantes para lograrlo y estimular la innovación científica hay que basarse en el diálogo y la colaboración, consiguiendo que el sector público y el privado colaboren para abordar los aspectos regulatorios y políticos conjuntamente. Para obtener un sistema competitivo en Europa “se debe acelerar el acceso a las soluciones de salud innovadoras y optimizar los resultados de los pacientes”, concluyó Chlebus en la jornada.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.