En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

CON “TULIPANES DE ESPERANZA”

El arte salvadoreño rinde tributo a los periodistas holandeses asesinados en 1982

LOS MATÓ UNA PATRULA DEL EJÉRCITO SALVADOREÑO

La canción se hará pública el 17 de marzo día en el que se cumplen 40 años del atroz crimen que conmocionó a la opinión pública.

Un grupo de artistas salvadoreños se reunieron para crear una “Tulipanes de Esperanza”, una canción con la que los involucrados rinden homenaje a los cuatro periodistas holandeses asesinados por una patrulla del Ejército de El Salvador en 1982. Este homenaje musical se hará publico el 17 de marzo a propósito del 40 aniversario del crimen a estos periodistas holandeses.

La Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu) desarrollaron la producción ejecutiva del proyecto. Además cuentan con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica.

La dirección artística de la canción está a cargo del compositor Paulino Espinoza. Además el arreglo musical es de Cesia Ramírez y Julio Burgo y la interpretan Guillermo Cuellar, Lorena Cárcamo, Manuel Gómez y Andrés Espinoza.

‘Tulipanes de Esperanza’ será interpretada en un acto de conmemoración el 17 de marzo en memoria de los periodistas holandeses. En este acto participarán familiares y amigos de las víctimas, y luego el video será difundido en redes sociales.

Los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982

El asesinato de los periodistas holandeses

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, señala que a los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen los asesinados por orden del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería.

Este equipo reporteril holandés dirigido por Koster “tenían previsto” elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador. Además en algunas zonas de influencia de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según el documento desarrollado en ese entonces por la Comisión de la Verdad: “existe plena evidencia de que la muerte de los periodistas holandeses, ocurrida el 17 de marzo de 1982, fue consecuencia de una emboscada. La misma la planearon con anterioridad, los uniformados, quienes posterior al hecho obstaculizaron las investigaciones que realizó el Poder Judicial“.

En el año 2017 el Ministerio Público de El Salvador reabrió el proceso tras la anulación de una ley de amnistía de 1993. Los abogados de las víctimas señalan que el principal autor intelectual del crimen sería Reyes Mena.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.