Según una investigación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIC) y de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), en México han sido asesinadas 19 mujeres periodistas desde el año 2005. Además solo en lo que va del mandato presidencial de López Obrador se han efectuado 661 atentados en contra de féminas. Esto específicamente sobre las que ejercen la profesión en el país azteca.
De acuerdo al estudio realizada por Cimac y la SIC los atentados más recurrentes en contra de mujeres periodistas son bloqueos informativos e intimidaciones. Además amenazas, el descrédito a su labor y el hostigamiento institucional.
En la web del Cimac detallan: “el 80% de los casos revelados por mujeres periodistas sufren violencia psicológica, seguida por la violencia física (27%), la patrimonial (7%), la económica (3%) y sexual (4%). Las personas que principalmente ejercen la violencia son funcionarios públicos en 46% de los casos, particulares en un 27% y personas sin identificar en redes sociales. Esto ocurre cuando las periodistas realizan una investigación, una cobertura o dan una opinión sobre temas relacionados a política (40%) o seguridad (39%)“.
En cuanto a los asesinatos, las víctimas más recientes son: Lourdes Maldonado, Miroslava Breach, María Elena Ferral, Norma Sarabia, Pamela Montenegro y Anabel Flores. También Zamira Esther Bautista, María del Rosario Fuentes Rubio, Regina Martínez López, Elizabeth Macías Castro, Yolanda Ordaz de la Cruz. De igual forma Selene Hernández León, Indira Rascón García, Isabella Cordero Martínez, María Elvira Hernández Galeana, Felicitas Martínez Sánchez.
Recordemos también los casos de Teresa Bautista Merino, Flor Vázquez López y Dolores García Escamilla, quien recibió nueve impactos de bala cuando llegaba a su trabajo en la emisora XHNOE Stéreo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…