IMPACTANTE

Habla la hermana de periodista holandés asesinado en El Salvador

  DATOS REVELADORES

“Es muy importante llegar a El Salvador porque, aunque hayan pasado 40 años, todavía es un tema muy presente en El Salvador de hoy y es muy importante llegar para sentir cómo es el país donde Hans estuvo en aquel tiempo”.

Publicidad

Este viernes 18 de marzo Sonja ter Laag, hermana del periodista holandés Hans ter Laag, quien resultó asesinado en El Salvador por una patrulla del Ejército en 1982 durante “una emboscada planeada con anterioridad” en el contexto de conflicto armado interno (1980-1992), declaró ante una jueza del norte de El Salvador. Ello como parte de un proceso en contra del coronel Mario Reyes Mena.

Desde un hotel de El Salvador, Sonja visiblemente afectada expresó a EFE: “es muy importante llegar a El Salvador porque, aunque hayan pasado 40 años, todavía es un tema muy presente en El Salvador de hoy. Es bueno que el caso siga teniendo tanta presencia en El Salvador, ya que hay tanta gente a quienes les importa el caso. En algún momento las personas que han hecho esto (perpetrar el crimen) enfrenten justicia y no puedan continuar con su vida diaria“.

Además la hermana del periodista holandés Hans ter Laag agregó: “el asesinato de mi hermano se convirtió en algo increíblemente duro para la familia. Además en una noticia con transcendencia mundial. Su asesinato ocupaba completamente a la familia y para siempre será una página negra en nuestra historia“.

Hans ter Laag

Hans ter Laag era el menor de los cuatro profesionales que llegaron a El Salvador para cubrir el desarrollo del conflicto armado. Apenas contaba con 25 años y una emoción que le desbordaba el alma ya que la cobertura en el país centroamericano era su primera de esa dimensión.

En 1993, una Comisión de la Verdad creada por la ONU determinó que los periodistas holandeses entre ellos Hans, murieron en una emboscada Según el informe de esa comisión, el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, decidió realizar la emboscada, con el conocimiento de otros oficiales.

A pesar de la gravedad de los hechos, el asesinato de los cuatro periodistas holandeses no se investigó en El Salvador hasta hace poco. A finales de 2017 la Fiscalía abrió un expediente luego que en julio de 2016 la Corte Suprema de Justicia derogara una Ley de Amnistía. La misma que había perdonado las atrocidades ocurridas durante la Guerra Civil de El Salvador.

Los abogados, representantes de las víctimas, señalan al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, como el principal autor intelectual del crimen. Los implicados en la autoría material son unos 25 miembros del batallón elite Atonal.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil