jueves, 30 junio, 2022

LOS PROFESIONALES ANEL HERNÁNDEZ Y MAURICIO CARRANDI DE

LLYC México analiza la evolución del turismo: “de las experiencias a las emociones”

LAS PERSONAS NO DEJARÁN DE VIAJAR, PERO SE ENFOCARÁN MÁS EN SUS EMOCIONES QUE EN LA EXPERIENCIA

Para ser asertivos en la estrategia turística que nos demanda el entorno actual no podemos regresar a prácticas pasadas, es clave mirar hacia adelante y, mejor aún, anticipar nuevos desafíos.

La pandemia de covid 19 ha cambiado todos los escenarios mundiales. Uno que no escapa es el sector turismo, es por ello que Mauricio Carrandi, Director General de LLYC México, y Anel Hernández, Directora de Stakeholders Management y Turismo en LLYC México presentaron una hoja de ruta. Esto frente a los riesgos y oportunidades del área.

Con gran dedicación estos profesionales junto a Josep Palau, director general de Ideograma; Marissa Gabriela Gama Garduño y Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos han elaborado un documento con los detalles de esta evolución.

Estos especialistas proponen estas estrategias con ejemplos para que el sector turismo evolucione de forma positiva:

INTELIGENCIA DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 

La industria del turismo está agilizando su transición a la aplicación de las nuevas tecnologías que le permitan conocer a mayor profundidad los hábitos. Además intereses y necesidades de los viajeros con el objetivo de generar una oferta competitiva.

Un referente en el uso de la tecnología en el tránsito aéreo es el Aeropuerto Internacional de Singapur. Este también es conocido como “Changi”. El mismo durante ocho años lo clasificaron como el Mejor Aeropuerto del mundo por la firma Skytrax.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad son indispensables para cambiar los modelos comerciales. Además las estructuras de gestión. Ello con el fin de satisfacer una demanda nueva en la actividad turística. Las alianzas público-privadas deben contribuir en la creación de políticas turísticas. Además las mismas deben garantizar el bienestar de las comunidades receptoras.

Baja California Sur es el único estado en México que invierte el 100% del impuesto al hospedaje recaudado en promoción turística. Además, lo hace siendo un ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia. Ello dando certidumbre para que haya una colaboración más estrecha con el sector privado.

BUYER PERSONA, O EL NUEVO VIAJERO

El perfil del viajero ha cambiado, y también su motivación y planeación de viaje. Los cambios en las preferencias de viaje modificaron la manera de gestionar el marketing. Por ello, la inversión de recursos para ejecutar una profunda revisión de los buyer persona es esencial para que el sector se adapte a los cambios de consumo.

Airbnb ha logrado conocer más de cada perfil y sus preferencias. Al realizar una evaluación por ambas partes, la plataforma logra reconocer sus necesidades de forma constante. 

Suiza

SOSTENIBILIDAD 

Uno de los principales ejes de acción en la sostenibilidad de los destinos es la creación de producto turístico competitivo, atractivo y diferenciado. Este producto solo puede explotarse si se preserva adecuadamente en el largo plazo. Ello será posible evitando que el turismo se vuelva depredador. 

Suiza es el destino más sostenible del mundo debido a la implementación de políticas que protegen el patrimonio ambiental.

LA PROMESA NO CUMPLIDA

El turismo es un factor determinante para el crecimiento socioeconómico de los países. Es uno de los sectores más productivos de las economías mundiales y algunos países son dependientes de esta actividad. Representa más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de algunas naciones y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el tercer sector más importante de la economía global en materia de exportaciones.

Entre las iniciativas de la OMT, destaca considerar al turismo como la mejor herramienta para erradicar la pobreza. No obstante, señala que el choque cultural entre turistas y habitantes locales es muy fuerte. Debido a ello la educación debe ser la base para el entendimiento mutuo.

Costa Rica impulsó la iniciativa Tu-MoDeLo que identifica oportunidades de mercado en el sector turismo para productos agropecuarios y pesqueros.

I love NY

MARCA DESTINO 

De acuerdo con Josep Palau, director general de Ideograma, el programa de identidad desemboca en la creación de una marca contundente. Además que cuente con los elementos necesarios para comunicar quién es y qué tiene que ofrecer.

“I love NY” es un ejemplo de reconversión ciudadana. La campaña “I love NY” se lanzó para generar un cambio de percepción, combatir los índices de delincuencia y crear, entre los ciudadanos, un sentido de lealtad hacia su ciudad. A través de storytelling generaron una reacción emocional positiva entre los ciudadanos y los visitantes. A cuatro décadas de su lanzamiento, el logotipo de Milton Glaser sigue siendo vigente como una de las marcas más reconocidas en el mundo.

TRANSPARENCIA PARA GANAR CONFIANZA

La OMT define que la calidad de un destino turístico es el resultado de un proceso que implica la satisfacción de las necesidades y expectativas del consumidor con respecto a los productos y servicios turísticos. La transparencia en la gestión turística también necesita reflejarse en una comunicación y aplicación adecuada de los protocolos en todos los puntos del viaje.

EXPERIENCIA PHYGITAL

Esta tendencia consiste en elevar la experiencia de una marca a través de la mezcla de los aspectos físicos y digitales. Además fusionando las ventajas de ambos formatos para crear interacciones más profundas con los clientes. Oracle desarrolló para Meliá Hotels International un sistema con pulseras multifunción. Las mismas permiten a los viajeros agilizar los pagos y la contratación de servicios en el hotel e incluso en establecimientos afiliados al sistema.

TURISMO DOMÉSTICO EN EL CENTRO DE LAS PRIORIDADES

De acuerdo con la OMT, el turismo interno representa una oportunidad para que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo se recuperen de las repercusiones sociales y económicas. El turismo interno representa el 75 % del gasto turístico total, mientras que en la Unión Europea el gasto del turismo interno es 1,8 veces superior al gasto del turismo entrante.

Tianguis Turístico México

TALENTO TURÍSTICO

La capacitación de los proveedores de servicios turísticos también necesita transformarse para adecuarse a las nuevas exigencias del sector. Para lograrlo, debe de existir una estrecha vinculación entre las necesidades del turismo y la preparación profesional o académica. También es importante señalar que la formación debe estar vinculada con el uso de la tecnología. Esto permitirá digitalizar y agilizar los procesos de capacitación y, al mismo tiempo, hacer un uso eficiente de herramientas al momento de proveer servicios turísticos.

El Tianguis Turístico México, celebrado en Mazatlán en 2018, se convirtió en un caso de éxito por la notable gestión del talento del sector. Los atributos de Mazatlán se escuchaban en cada punto de contacto, y la adecuada capacitación del sector no solo superó las expectativas de la edición 43 de la feria de turismo.

Estas son las propuestas y modelos de negocio ejemplares que plantea la consultora de comunicaciones estratégica Llyc implementar para acompañar eficientemente la evolución del turismo de las experiencias a las emociones.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.