En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

CONTINÚA BAJO INTERROGATORIOS PESE A SENTENCIA

Periodista nicaragüense condenado a nueve años de cárcel por tuitear contra el régimen de su país

EL CRONISTA DEPORTIVO CONTINÚA EN UNA CELDA DE CASTIGO   

Está preso desde el 21 de junio de 2021 por opinar en redes sociales contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Después de unos ocho meses detenido, el periodista nicaragüense Miguel Mendoza recibió esta semana una condena de nueve años de cárcel. Ello por tuitear contra el régimen de Daniel Ortega.

Desde su cuenta de Twitter, Miguel Mendoza alternaba comentarios sobre el acontecer deportivo de su país con críticas sobre la situación política. El último tuit antes de su arresto se dio la noche del allanamiento a la casa de Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y uno de los periodistas más reconocidos de Nicaragua.

 La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua expresó al respecto: “Miguel Mendoza no ha cometido los delitos que señalan las autoridades. Tampoco lo que ahora es interpretado como menoscabo de la soberanía del país. Miguel Mendoza es un periodista lleno de talentos extraordinarios, capaz de pensar por sí mismo y con sensibilidad del pueblo nicaragüense“.

Presunto ensañamiento contra el periodista nicaragüense

Margin Pozo esposa del periodista nicaragüense explicó que los interrogatorios a Miguel Mendoza Urbina continúan, pese a que cuenta con una condena de nueve años de prisión. Además la inhabilitación para optar a cargos públicos. Además agregó: “lamentablemente las condiciones siguen siendo las mismas. También continúan las interrogaciones después de la lectura de sentencia. Pensábamos que eso iba a acabar, pero continúa“.

La también periodista y presentadora de televisión Margin Pozo explicó que Miguel Mendoza continúa en celda de castigo en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”. “Sigue en una celda de castigo en condiciones críticas. Además está con mucho calor, donde solo le pasan la comida por una ventanita pequeña. Pidió el ingreso de una almohada porque no soporta el dolor en  el cuello y en la espalda. Se lo negaron y lo solicitó reiteradamente y la verdad es que la necesita”.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), denunció este mes de febrero de 2022, que el proceso judicial contra Miguel Mendoza estuvo viciado. Además subrayó que con esta acción, se está criminalizando al periodismo independiente.

“Todo el proceso penal contra el periodista nicaragüense Miguel Mendoza no ha sido más que un claro intento de las autoridades por silenciar a toda persona que se atreva a cuestionarlas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.