lunes, 26 septiembre, 2022

Mujeres en riesgo de exclusión encuentran trabajo gracias a un programa de voluntariado de Bristol Myers Squibb y Fundación Adecco

La Fundación Adecco y la compañía Bristol Myers Squibb (BMS) han llevado a cabo durante el último año un voluntariado enmarcado en el programa #EmpleoParaTodos, de la Fundación Adecco, cuyo objetivo ha sido facilitar el acceso al mercado laboral a mujeres en riesgo de exclusión.

Actualmente, 4.231.018 de mujeres entre 16 y 64 años (el 28% de las que están en edad laboral), se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión en España, siendo el desempleo el principal desencadenante de esta situación. No hay que olvidar que la tasa de paro femenina alcanza un 15%, mientras que la masculina se sitúa en el 11,7%, y que son ellas las primeras en retirarse del mercado laboral cuando así lo requiere la situación familiar: 2,9 millones de mujeres no trabajan por motivos familiares y/o domésticos, una cifra casi 7 veces superior a la de los hombres (430.600).

El programa de voluntariado de BMS y la Fundación Adecco, que ya va por su tercera edición, se ha dirigido a 14 mujeres con certificado de riesgo de exclusión: víctimas de violencia de género, con responsabilidades familiares no compartidas, con discapacidad o mayores de 50 años. La mayoría de ellas contaban con escasa formación y con experiencia en el sector servicios.

El plan de trabajo que se ha llevado a cabo en esta edición ha comenzado con una entrevista en profundidad con cada beneficiaria para detectar sus fortalezas y necesidades. Posteriormente, se ha diseñado un itinerario personalizado por parte de los profesionales de la Fundación Adecco, que ha incluido un análisis de la trayectoria, estudio de competencias y definición del objetivo profesional. Una vez diseñado el itinerario, se han sucedido los encuentros con los voluntarios de BMS (formación, polivalencia, atención al cliente, ventas, equipo, imagen y selección) y prácticas no laborales en otras compañías.

Según Cristina Leirós, coordinadora de acciones de voluntariado de la Fundación Adecco en Madrid: “Además de las competencias transversales que impartimos en este tipo de programas, resulta fundamental adecuar cada itinerario a las necesidades y fortalezas propias de cada beneficiaria. De este modo, logramos unas tasas de inclusión mucho más altas, que en esta edición ha llegado al 71%. Hay que tener en cuenta que las participantes en el programa tenían grandes dificultades de acceso al mercado laboral, sin apenas formación y experiencia, por lo que este tipo de iniciativas son muy necesarias para romper estas barreras y lograr la inclusión social a través del empleo”.

Éxito de inclusión: el 71% de las participantes ha encontrado empleo

Una vez finalizado el programa, 10 de las 14 beneficiarias (un 71,4%) han conseguido un puesto de trabajo, y todas han mejorado su empleabilidad. Cinco de ellas han empezado a trabajar en supermercados, dos en residencias, otras dos en labores de limpieza y una más, en tareas administrativas. Además de la satisfacción por poder ayudar, los 25 voluntarios de BMS han conocido las barreras a las que se enfrentan las mujeres en riesgo de exclusión a la hora de buscar trabajo, desmontando así los prejuicios que surgen como consecuencia del desconocimiento y acercándose a la realidad que viven muchas mujeres en nuestro país.

“La Responsabilidad Social Corporativa es un pilar estratégico dentro de la estrategia de Bristol Myers Squibb”, ha comentado Ana Fernandez-Rañada, directora de Recursos Humanos de Bristol Myers Squibben España y Portugal. “Para nuestra compañía es un orgullo poder colaborar con la Fundación Adecco en esta iniciativa para fomentar la igualdad de oportunidades y ayudar a la inclusión de personas que, por diferentes circunstancias, tienen mayores dificultades en el acceso al mundo laboral”.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.