En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Venezuela obligada a pagar $1.640 millones por expropiar empresas españolas

 

A LAS EMPRESAS QUE INTEGRAN EL GRUPO AGOINSUMOS IBERO – AMERICANOS

La compañía agrícola Agroisleña, fundada en 1958 por el empresario de origen canario Enrique Fraga Afonso. Al momento de su expropiación, Agroisleña tenía 52 años de fundada en Venezuela, más de 60 tiendas, silos, centros de distribución, cerca de 3.000 empleados y un conglomerado de empresas asociadas al negocio agrícola.

Este viernes 25 de marzo, El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) condenó a Venezuela a pagar más de 1.640 millones de dólares por las expropiaciones. Las mismas ejecutadas por el régimen de Hugo Chávez durante el año 2010 sobre las inversiones de varias empresas españolas en diferentes sociedades del país sudamericano.

Las empresas demandantes, englobadas como Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos, comenzaron la demanda contra Venezuela durante el año 2016. Pero no fue sino hasta el pasado 23 de marzo que el Ciadi falló a favor de la demanda. Además determinando el monto por pagar como compensación por su incumplimiento del acuerdo entre España y Venezuela.

El comunicado reza: “el Tribunal CIADI determinó que la expropiación sin compensación por parte de Venezuela en octubre de 2010 de las inversiones del Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en las sociedades venezolanas Agroisleña C.A., Insecticidas Internacionales C.A., Proyefa C.A. Además Venezolana de Riego C.A., constituyó una violación del Acuerdo España-Venezuela“.

Según la institución, las acciones del régimen liderado por Hugo Chávez constituyeron una «violación» del acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Venezuela.

Resolución

El Ciadi ha ordenado a Venezuela pagar más de 1,1 millones de dólares por costes del procedimiento. Además otros 16,3 millones por gastos incurridos por el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en la defensa de sus derechos. A parte de la anterior suma de dinero, el país suramericano debe encargarse de pagar también “los intereses sobre la compensación concedida al tipo Libor. Ello aplicable a los depósitos a seis meses denominados en dólares estadounidenses. Más 4 puntos porcentuales, capitalizados anualmente desde el 4 de octubre de 2010 hasta la fecha en que Venezuela haya pagado íntegramente”.

La decisión del CIADI ocurre días después de que se conociera que el centro comercial Sambil Candelaria. Se trata de una enorme edificación en el centro de Caracas, propiedad de empresarios de origen judío y expropiada en 2006, regresó a sus dueños.

¿El fin de las expropiaciones?

Hasta el año 2021 el régimen venezolano había realizado más de 5.500 confiscaciones directas y expropiaciones. Además adeudaba más 30.000 millones de dólares (27.400 millones de euros) solo en litigios y arbitrajes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.