En la Tierra a viernes, 3 mayo, 2024

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN Y TENDENCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES PÚBLICOS EUROPEOS ANTE LA SOCIEDAD DIGITAL

El sector de la comunicación en la UE: más de un millón de empresas y seis millones de trabajadores

NETFLIX, DISNEY+ O HBO MAX, LOS PRINCIPALES COMPETIDORES DE LOS MEDIOS PÚBLICOS

Afianzar audiencia joven, la lucha contra los bulos o la crisis sanitaria son los principales retos que están superando poco a poco los medios de comunicación públicos europeos.

El mercado audiovisual público europeo presenta un importante contraste entre los distintos países del continente, tal y como señala el “Estudio de la situación y tendencia de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital”, realizado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Según el análisis, el sector de la comunicación y de la información es uno de los más estratégicos dentro de la economía no financiera de la Unión Europea, sumando más de un millón de empresas y empleando a casi 5,8 millones de personas.

En cuanto a la evolución del mercado audiovisual europeo, el sector presenta un importante contraste entre los distintos países. El crecimiento medio anual del segmento de la comunicación europeo entre el 2015 y el 2019 fue del 1,6%, mientras que países como Eslovaquia (17,8%), Portugal (13,2%), Bulgaria (11,8%) la República Checa (9,1%), Lituania (6,8%) y Malta (5,7) alcanzaron ritmos muy superiores. Los únicos Estados que experimentaron un crecimiento anual negativo para este mismo periodo fueron Bélgica (-0,3%) y el Reino Unido (-2,7%).

Atraer a un público más joven y combatir la desinformación o bulos son solo algunos de los principales frentes a la que estas radiotelevisiones se enfrentan durante el año 2022.

Retos

Al no existir suficiente contenido en las radiotelevisiones públicas europeas para el segmento del público más joven, las llamadas generaciones Z e Y tienden a representar un pequeño porcentaje en las cuotas de pantalla en estos entes de comunicación.

La desinformación es otro reto para estos medios. En los últimos años se ha convertido en todo un desafío el hecho de verificar noticias. Este es el motivo por el que las cadenas públicas europeas se han centrado en la creación de contenidos de calidad y verificados, sobre todo durante y tras la pandemia.

Para hacer frente a estas barreras, las radiotelevisiones públicas europeas se están transformando en organizaciones de aprendizaje inmersas en un momento protagonizado por la incorporación de profesionales con nuevos perfiles tecnológicos y multifuncionales.

Otra de las tendencias más destacadas en el contexto de los medios públicos europeos es el rápido crecimiento del sector del vídeo bajo demanda. Este tipo de plataformas han incrementado sus ingresos anuales un 332,3% entre el 2015 y el 2019 hasta superar los 7.000 millones. Por el contrario, las radiotelevisiones públicas consolidadas han visto desarrollarse de forma positiva su cuota de pantalla entre los años 2015-2019 hasta superar los 7.000 millones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.