En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

SEGÚN EL ESTUDIO ARCE MEDIA-BERBĒS

El sector farmacéutico ve caer su inversión publicitaria por tercer año consecutivo

LA INVERSIÓN DE ESTE SECTOR HA CAIDO UN 3% PASANDO DE 111,2 MILLONES DE EUROS EN 2020 A 107,6 EN 2021

 

Un año más, los laboratorios farmacéuticos han invertido menos en publicidad de medicamentos, consolidando la trayectoria descendiente que se percibe desde 2019. De esta forma, la inversión publicitaria ha caído por tercer año consecutivo

Estos datos son extraídos del estudio Arce Media-BERBĒS encargado de analizar la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos sobre medicamentos en medios convencionales, siempre y cuando cumplan una serie de normas.

Ahora bien, estos datos no reflejan una situación tan negativa. El descenso en 2021 de 111,2 a 107,6 millones de euros ha sido inferior (3%) al de los años 2019 y 2020 (12%), lo que ha reflejado la estabilidad de este tipo de inversión publicitaria y ha vislumbrado “unos resultados con futuras mejoras”.

De forma más específica, el estudio muestra una evolución en el primer trimestre de 2021, con respecto al último trimestre de 2020, además de un aumento progresivo de la actividad publicitaria durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre del año 2021. Por último, registra una marcada caída de la inversión en diciembre a causa de la última ola de la variante ómicron de la Covid 19.

Compañías y marcas con mayor inversión

Reckitt Benckiser (9,9) Novartis (7,5) y Bayer (7,1) son los laboratorios que lideran el ranking de inversión del sector durante 2021. Para ocupar una de las cinco primeras posiciones es necesario invertir por encima de los 5 millones de euros, cifra que han superado también Procter y Grupo Ferrer, laboratorios que ocupan respectivamente la 4 ª y 5 ª posición.

En términos porcentuales, Synformulas ha incrementado su inversión publicitaria en un 175% en relación al año anterior, seguido de Laboratorios Menarini (91%) y Laboratorios Boeahringer Ingelheim (58%).

Por otro lado, el top cinco de marcas que más han invertido durante el ejercicio de 2021 está formado por Voltadol con una inversión de 5,7 millones de euros, Gelocatil (4,5 millones de euros), Durex (4,3 millones), seguidas de Flogoprofen (3,3) y Kijimea Colon Irritable (3,1).

En resumen, en 2021 ocho marcas de productos farmacéuticos han invertido más de dos millones de euros, y 26 marcas entre uno y dos millones de euros. De todas ellas, aquellas que invierten más de un millón de euros suponen el 60% de la inversión publicitaria del sector.

Productos más destacados

En cuanto a los productos más publicitados, en 2021 fueron los analgésicos con una inversión de 17 millones, un 109% más que el año anterior, una subida relacionada con la situación actual de la pandemia. Y el ranikng va seguido de los complementos alimenticios con 11 millones (5% más que en 2020) y complejos vitamínicos con 5,8 millones de euros (38% más). Los preparados adelgazantes, un producto también muy solicitado, se ha quedado en una inversión de 73.000 euros, pero aun así muestran un ascenso de 1260% respecto al año anterior.

Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.