En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

ENCUENTRO: `GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES´

Sánchez se pronuncia sobre la puesta en marcha de la nueva estrategia de vigilancia y control de enfermedades

“SE ESTÁ SUPERANDO LA PANDEMIA Y  ESPAÑA CUENTA CON UNO DE LOS MEJORES ÍNDICES DE VACUNACIÓN FRENTE AL COVID-19”

El presidente del Gobierno se ha pronunciado así en el encuentro del foro ‘Generación de Oportunidades’, destacando la puesta en marcha desde este lunes de la nueva estrategia de vigilancia y control consensuada por todas las CC.AA

Así, en el encuentro organizado por Europa Press y McKinsey, Pedro Sánchez ha recordado que ya se está “superando” la pandemia del coronavirus y que España cuenta con uno de los “mejores” índices de vacunación frente al Covid-19 de Europa y del mundo y, además, con un índice de contagios “muy inferior” al de otros países europeos.

La principal novedad de la nueva estrategia de vigilancia es que se ha modificado la indicación a la hora de realizar pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.

Incertidumbre para los grupos más vulnerables

Por tanto, los 11,2 millones de mayores de 60 años, son los que seguirán sometidos a tests y aislamientos eso sí, de cinco días, por un tiempo indefinido. A ellos se les añaden todos aquellos pacientes inmunosuprimidos, como los trasplantados, personas con VIH o con cáncer sometidas a quimioterapia, además de las embarazadas. Ellos han sido quienes peor lo han pasado a lo largo de la pandemia y son quienes seguirán viviendo sus peores consecuencias.

Hay que tener en cuenta que la nueva estrategia da sus primeros pasos cuando se consolida el aumento de casos en las residencias. Según el último informe del Imserso, referido a la semana del 14 al 20 de marzo, los contagios notificados son 4.193, la cifra más alta de las últimas cuatro semanas. 

Cierto es, que las muertes siguen bajando y ya son 46, pero esta cifra sigue siendo más alta que la de cualquier semana de octubre o noviembre, cuando se llegó a comunicar un mínimo de 6 fallecimientos.

Pero, a pesar de los datos, el presidente ha zanjado su intervención afirmando que, “esta estrategia nos permitirá actuar y vigilar especialmente a los más vulnerables, a la vez que se detectan cambios en la epidemiología del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.