En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

UE exige al régimen cubano liberar a presos políticos

 

EL DOCUMENTO SOSTIENE QUE EL RÉGIMEN DEBE INICIAR UN DIÁLOGO

Las condenas de estos presos políticos oscilan entre pocos meses y 30 años de cárcel.

Este miércoles 30 de marzo Josep Borrell Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  Unión Europea (UE) instó al régimen cubano a liberar a todos los presos políticos. Además aprovecho la ocasión para exigir respeto a las libertades de expresión y manifestación. Además reclamó poner fin a los juicios contra manifestantes pacíficos, que salieron a las calles el 11 de julio. Esto amparados en la propia Constitución cubana.

El documento sostiene que el régimen cubano debería iniciar un diálogo en torno a las “legítimas reivindicaciones de cambio”. También sugiere que la UE puede ser mediador en esa iniciativa que debe desarrollarse de forma inmediata.

Borrell señaló: “la UE insta a las autoridades cubanas a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas por ejercer sus libertades de reunión y expresión“. El bloque “está siguiendo con gran preocupación las sentencias de hasta de 30 años de cárcel dictadas en Cuba a participantes de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021“. Esto cuando más de 1.400 personas fueron detenidas y 790 imputadas.

Reacciones de Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazándola declaración de Borrell y destacó que “a la UE, que actúa con evidente doble rasero, no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones (que) solo competen al Estado cubano. La Unión Europea debería ocuparse de episodios de represión (que) se producen en sus Estados miembros. Además de menores detenidos en sus cárceles“.

Antecendentes

Hasta el día de hoy, Justicia 11J registra 1442 personas en detención, relacionadas con el levantamiento popular de 2021. De ellas, 756 siguen en centros de reclusión: 14 menores de 18 años; 69, entre 12 y 20 años y 77 mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.