En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

 

HACE 60 AÑOS SE CELEBRA A LOS PERIODISTAS ESTE DÍA EN DOMINICANA

Los periodistas dominicanos se preparan para celebrar este 5 de abril su día

 

UN DÍA CONSAGRADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, HOMENAJEAR A LOS MEJORES COMUNICADORES Y SOBRETODO AGRADECER LA CELEBRACIÓN

En 1962, República Dominicana promulga la ley 5807 que estableció el 5 de abril como el Día del Periodista, conmemorando el nacimiento del primer periódico dominicano El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo.

Este martes 5 de abril los dominicanos conmemoran como hace 60 años, el día del periodista dominicano. La primera publicación del periódico “El Telégrafo Constitucional”, data del 5 de abril de 1821, cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer, casi en los finales de su mandato en 1962, promulgó la Ley 5807. Con la misma establece este día para que los comunicadores sociales dominicanos, dentro y fuera del país celebren esta memorable fecha.

Desde la promulgación de esta fecha han transcurrido 60 años, seis décadas de homenajes a los que más se han destacado por lograr con su esfuerzo y sacrificio alcanzar la supremacía del éxito como informadores masivos dominicanos. Es mucho lo que han pasado los periodistas dominicanos durante este tiempo. Especialmente de lucha por recuperar los beneficios que se otorgaron en esa ley para su sostenimiento, fortalecimiento y desarrollo.

El artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la libertad de expresión tiene una doble dimensión: reconocer que todos somos libres de expresarnos y recibir información. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para resguardar la integridad de los encargados de difundir la información. Así cayeron periodistas dominicanos como Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Narciso González y Blas Olivo Santana. También Marcelino Vega, entre otros, víctimas de los enemigos de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Este 5 de abril los profesionales de la prensa recordarán la fecha y llevarán a cabo una jornada de homenaje, entrega de medallas y Conferencias Magistrales.

El periodista

El periodista es el garante ante la sociedad del respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos. Los profesionales del periodismo son los principales pilares de la democracia en cualquier parte del mundo. Son los garantes de las libertades públicas y libertad de prensa, el periodismo es ojo, oído y voz de los ciudadanos.

El periodismo tiene el rol fundamental en la democracia. Con las noticias o informaciones influyen en la sociedad y ayuda a la gente a ejercer su ciudadanía. Además reclamar derechos y sobre todo a participar en las decisiones del gobierno. Por lo que el periodismo libre e independiente es el único verdaderamente útil a la democracia.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas llamó a la unidad a todos los actores que intervienen en el sector de la prensa para juntos enfrentar los retos que tiene por delante el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.