A través de las redes sociales con propaganda política acusando a EE.UU. de ser “la amenaza mundial”, Rusia distrae a Latinoamérica de la invasión que realiza a Ucrania.
Los medios rusos como estrategia
Compañías tecnológicas con sede en EE.UU. han intentado frenar la capacidad de los medios rusos para difundir propaganda desde el inicio de la guerra, prohibiendo aplicaciones vinculadas a Rusia. Además relegando su contenido y etiquetando a la prensa estatal. La Unión Europea ha vetado a RT y a la agencia noticiosa estatal Sputnik. Sin embargo, el contenidos prospera en webs, foros y redes sociales en español como pólvora.
En Twitter, RT y Sputnik tienen la ayuda de diplomáticos rusos y de una red de cuentas que, según los investigadores, aumentan de forma artificial la popularidad de sus publicaciones. Esto le ha ayudado a convertirse en el tercer sitio de información en español sobre la guerra en Ucrania más compartido en Twitter. Ello superando a medios locales e internacionales como BBC e incluso el norteamericano, CNN.
Las afirmaciones rusas
Entre las afirmaciones favoritas usadas por el gobierno Ruso en estos medios para crear una matriz de opinión de rechazo a EE.UU. y quitarse la responsabilidad frente al conflicto bélico con Ucrania están:
1.- Señalan que la invasión era necesaria para confrontar a neonazis.
2.- Que Washington ha apoyado en secreto investigaciones de armas biológicas en territorio ucraniano.
3.- Afirman que La Casa Blanca financia de manera pública y desde hace mucho tiempo a laboratorios biológicos en Ucrania. En estos centros que investigan patógenos para reducir los brotes de enfermedades peligrosas.
Ellos opinan…
Al respecto, Jacobo Licona, investigador de la consultora demócrata Equis Labs señala: “hay diferentes vías por las que RT está involucrando activamente a comunidades en Latinoamérica y Estados Unidos. Este es parte del motivo por el que RT ha sido tan eficaz. Ellos habían construido esta red o comunidad antes“.
El internacionalista venezolano Julio César Pineda, quien también ha sido embajador de embajador de Venezuela ante Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Libia expresó al respecto: “Rusia desea conservar a toda costa su popularidad y apoyo en América Latina por eso usa toda su maquinaria propagandística en contra de EE.UU. en RT y Sputnik. Realmente es una situación alarmante que debe preocuparnos a todos“.
Seguiremos informando…