En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EN LATINOAMÉRICA

Medios indígenas latinoamericanos proponen otras formas de hacer periodismo

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENA OFRECEN PERSPECTIVAS ÚNICAS SOBRE CÓMO INFORMAR SOBRE ESTAS COMUNIDADES

“Estamos tejiendo una cesta de abundancia, de sabiduría. Estamos tejiendo como comunidad, desde el punto de vista y el sentir de los territorios”, expresó Cindy Amalec Laulate Castillo,de la comunidad Tikuna de Colombia.

Ante la globalización son cada vez más los medios de comunicación alternativos que existen, especialmente en las comunidades indígenas que han creados sus propios medios y ahora proponen otras formas de hacer periodismo.

Con esa intención surgieron un grupo de medios indígenas en Latinoamérica con una seria propuesta sobre como hacer periodismo en sus comunidades. Entre ellas están:

Agenda Propia

Inicialmente este medio de comunicación colombiano estaba dedicado a cubrir el conflicto armado que afectaba a las comunidades indígenas de la región colombiana del Cauca. Sin embargo, su trabajo no era muy distinto al de otros medios de comunicación.

Debido a ello se re estructuraron y como explica su fundadora Edilma Prada: “la idea viró a tejer con las comunidades indígenas. Además a cambiar la agenda hacia sus iniciativas de resistencia y paz”.

Ahora este medio de comunicación, en sus coberturas buscan incluir voces de mujeres y niños de las comunidades indígenas, y no solo de los líderes.

 Raíchali 

Este medio informa sobre las comunidades indígenas. Además sobre los derechos humanos en el estado mexicano de Chihuahua.

Jaime Armendariz, su fundador explica: “antes de cubrir un tema, tenemos que pasar un tiempo con la comunidad. Ello para que nos conozcan y confíen en nosotros. Además se abran a hablar de las cosas que les pasan. Como periodistas, a veces llegamos dispuestos a informar sobre un tema, pero llevando creencias que tenemos, por nuestra educación. Y esto no siempre es lo mejor, porque podemos no estar entendiendo la cosmovisión de las comunidades“.

Muchos rarámuri no saben leer, por lo que la información en audio o video en su propia lengua funciona mejor y es una de las cosas que aplicamos, cuenta Armendariz.

Ruda 

Este medio de comunicación indígena está ideado para difundir las voces de las mujeres indígenas de Guatemala. Ello desde el periodismo comunitario.

Con sede en Ciudad de Guatemala, los redactores pulen y publican las historias, pero el núcleo de la cobertura se crea en las comunidades. “No es solo la voz del periodista, sino la voz de la comunidad”, dice la coordinadora Marta Karina Fuentes.

Telesisa

Este medio argentino lo creó Laura Quispe Pérez. Esta profesional aclara: “por eso para nosotros es importante decir claramente desde dónde estamos informando. Ello para que entiendan cómo vamos a contar las historias o documentar lo que pasa en los territorios. Ello poniendo a los pueblos indígenas como sujetos políticos y narrativos“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.