En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN DURANTE LAS FERIAS DEL LIBRO DE BUENOS AIRES Y MADRID 

Fundación GABO retoma las clases presenciales en España y Argentina

CON EL TALLER DE LIBROS PERIODÍSTICOS CON MARTÍN CAPARRÓS EN MADRID Y EL DE PERIODISMO CULTURAL CON JORGE CARRIÓN EN BUENOS AIRES 

El taller de libros periodísticos con Martín Caparrós se realizará en cinco sesiones presenciales, del domingo 5 al jueves 9 de junio de 2022,

La Fundación Gabo anunció que ya está lista para retomar sus clases presenciales, por lo menos en España y Argentina donde ya tienen preparados dos talleres de lujo que contarán con facilitadores muy top.

Las clases ofertadas por la Fundación Gabo son:  el taller de periodismo cultural con Jorge Carrión en Buenos Aires (Argentina) y el taller de libros periodísticos con Martín Caparrós en Madrid (España). El taller de periodismo cultural con Jorge Carrión se llevará a cabo de forma híbrida en Buenos Aires, Argentina. Esto con dos sesiones presenciales el 7 y 8 de mayo, y una sesión virtual el 17 de mayo de 2022. Por otro lado, el taller de libros periodísticos con Martín Caparrós se realizará en cinco sesiones presenciales, del domingo 5 al jueves 9 de junio de 2022. Ello como parte de la programación de la 81ª Feria del Libro de Madrid.

Ambos encuentros organizados por la fundación coinciden con el aniversario de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado al periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez. Este le encomendó a la Fundación Gabo en 1995 la misión de formar periodistas rigurosos, innovadores y éticos. Ello a través de la metodología de taller como espacio ideal para intercambiar aprendizajes junto a grandes maestros del periodismo.

El taller de la fundación en España

El taller de libros periodísticos reunirá a ocho periodistas y escritores iberoamericanos que estén trabajando en la escritura de un libro. Ello con la intención de discutir sus proyectos durante una semana bajo la guía de Martín Caparrós.

El trabajo del taller es intenso. Tras una conversación inaugural, las cinco jornadas se dividen en mitades para discutir en cada una cada uno de los proyectos y las cuestiones que plantea. Para eso cada participante debe haber leído los trabajos de todos sus compañeros, que la organización le facilitará con anticipación.

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes, 2 de mayo de 2022, a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

La actividad cuenta con una matrícula de 600 dólares o 550 euros. Estos deben ser pagados por las personas seleccionadas a través de transferencia bancaria o pago electrónico.

El taller de la fundación en Argentina

Este taller de periodismo cultural, será impartido por el español Jorge Carrión. Este espacio está planificado para  identificar tendencias, productos y hábitos de consumo para, a partir de ahí, interpretar, valorar y comunicar de manera más efectiva en este ámbito.

En las sesiones presenciales de este tallerse desarrollará a partir de la lectura y el análisis de su novela Membrana y de su pódcast Solaris, ensayos sonoros. Los mismos integran ficción y ensayo sobre el siglo XXI. A partir de allí este escritor reflexionará con los 16 participantes sobre las metamorfosis posibles del periodismo cultural.

A los participantes los seleccionaran mediante una convocatoria pública. Serán 16 reporteros y/o editores. Los mismos están dedicados al periodismo cultural, principalmente aquellos basados en Buenos Aires.

Este taller no tiene costo.

En los próximos meses, la Fundación Gabo anunciará la apertura de nuevos talleres presenciales e híbridos. Además de la convocatoria del 10º Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.