En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EN COLOMBIA

Comisión de Regulación de Comunicaciones analizó los riesgo del pluralismo informativo

GRACIAS A ESTO LOS MEDIOS DE COMUNICACION COLOMBIANOS TENDRÁN RECURSOS PARA COMPRENDER LOS ELEMENTOS QUE IMPLICAN EL RIESGO DEL PLURALISMO  INFORMATIVO

La diversidad informativa es fundamental para la libertad de expresión, la democracia y la participación ciudadana.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un informe en el que analizó los riesgos del pluralismo informativo en la televisión abierta colombiana.

Los Hallazgos del informe

Este estudio del CRC encontró que, de 15 riesgos analizados, en tres de ellos hay un nivel alto. Siendo estos asociados a la incidencia de eventuales intereses económicos. También comerciales y políticos de los canales de televisión abierta radiodifundida en la generación de la información y autonomía periodística. Además en la independencia y contenidos temáticos. De igual manera la incidencia de las innovaciones tecnológicas (distintas de las de transmisión de televisión). Ello en el eventual mayor alcance en la audiencia y en la publicidad en algunos medios de comunicación. Además en condiciones que, eventualmente, influyan en el acceso al servicio de TV, como la cobertura.

Al analizar las características del mercado, se encontró que los ingresos por ganancia publicitaria son percibidos principalmente por los canales nacionales de operación privada. En el concesionario del Canal Uno y el canal local con ánimo de City TV. Esto se debe a la naturaleza comercial de estos canales. Ello de acuerdo con la clasificación de servicios establecidos en la ley 182 de 1995.

Entretanto,  los operadores de TV pública regional tienen entre sus principales fuentes de ingreso la prestación de servicios de producción y transmisión. También otros servicios como el arrendamiento de equipos. Estos ingresos son menores al valor de las trasferencias públicas. Es así como en 2019, los canales públicos regionales y locales recibieron transferencias por 139,9 mil millones de pesos. En cambio en 2020 estos ingresos ascendieron a 154,6 mil millones de pesos. 

Respecto del pluralismo en los programas informativos y de opinión, se encontró que existe baja exposición de la diversidad étnica del país en las pantallas. Además que dos temáticas concentran la atención noticiosa: el orden público y los temas políticos. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.