En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ANTE EL RETO DE LA SUPERVIVENCIA

Guillermo Lázaro: “El principal objetivo de la empresa familiar es poder preservar la llamada riqueza socioemocional”

DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS CONVERSADO CON EL CHIEF CREATIVE OFFICER DE LA AGENCIA BTOB PARA CONOCER MÁS ACERCA DE LA REALIDAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN ESPAÑA

“Los desafíos de una empresa familiar son el liderazgo, roles complementarios, la confianza como piedra angular de las relaciones profesional entre la familia, la justicia y la igualdad de oportunidades”

La empresa familiar es un elemento clave en el entramado empresarial de España. Sin embargo, el 80% no pasa de la tercera generación. En muchos casos, se debe a motivos de falta de planificación que pone en riesgo la continuidad.

Pero hay empresas que logran superar esta estadística. Es el caso de la de los hermanos Roca: el Celler de Can Roca, que participa en la nueva temporada de “Compartiendo Conocimiento”, de BBVA, para compartir con otros empresarios la historia de este negocio familiar que, hasta la fecha, ha pasado ya por las manos de tres generaciones.

La agencia de publicidad que colabora en esta acción de BBVA es BTOB, y con su Chief Creative Officer, Guillermo Lázaro, hemos conversado desde PRNoticias.com, para conocer más acerca de la realidad de las empresas familiares en España y su reto de supervivencia, no solo en este tiempo, sino por generaciones. Y así nos lo explica:

-¿Qué peso tienen las empresas familiares en la economía española?

-Las empresas familiares son uno de los elementos clave de nuestra economía, dado que representan al 89% de las empresas activas hoy en día. Además, generan el 67% del empleo privado, más de 6,58 millones de puestos de trabajo, y son responsables del 57,1% del PIB del sector privado.

-¿Cómo ha influido la pandemia en las empresas familiares en España?

-Según el estudio que hemos realizado internamente en BTOB, y nuestra propia experiencia, ya que somos una empresa familiar, la pandemia ha tenido dos momentos: uno inicial muy defensivo, donde el miedo se apodera de tus decisiones durante un tiempo, y un segundo momento que es todo lo contrario, que nos ha servido de estímulo para impulsar muchos proyectos que teníamos en el cajón, pensar en crecer, en fortalecernos para la siguiente crisis y, sobre todo, en recuperar la esencia del motivo por el que existe nuestra empresa. Eso sí, con un esfuerzo mayúsculo.

-¿Cuál es la mayor preocupación de las empresas familiares en este momento?

-Si tenemos que destacar la preocupación principal, destacaría que es el relevo generacional y la sucesión. Hay que tener en cuenta que el 80% de las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación, así podemos ver la importancia del problema. Hay que entender que el principal objetivo de la empresa familiar es poder preservar la llamada riqueza socioemocional, que es poder llevar el legado de su empresa a otra generación, manteniendo sus valores, ganando dinero y teniendo el control del futuro de su empresa.

-¿Cómo pueden adaptarse las empresas familiares al constante cambio del mercado en España?

-Por supuesto, de hecho hace poco salió una noticia que las empresas familiares son las más innovadoras, siendo de las que más invierten en I+D. Normalmente, la empresa familiar mira más a largo plazo porque su deseo es que las próximas generaciones sigan el legado, tal y como te decía antes. Eso sí, para ello necesitas un socio que te ayude a hacer esas inversiones y es donde BBVA, como banco innovador y con su visión en el ámbito de la digitalización, la sostenibilidad y la salud financiera, te da esa seguridad.

-¿Qué desafíos tienen las empresas familiares en España?

-En el ámbito general, son muy parecidos a los desafíos del resto de empresas en España: digitalización, internacionalización, sostenibilidad, control de la incertidumbre macroeconómica… Lo que sí son desafíos más particulares son los intrínsecos a su esencia familiar: liderazgo, roles complementarios, la confianza como piedra angular de las relaciones profesional entre la familia, la justicia y la igualdad de oportunidades, y eso lo vemos claramente reflejado en la familia Roca.

-¿Cuál es la clave del éxito del negocio de los hermanos Roca, extrapolable a otras empresas familiares?

-Ante todo, el talento, la innovación y su visión empresarial privilegiada. Mientras he estado colaborando con ellos en esta edición de “Compartiendo Conocimiento” de BBVA he podido ver cómo el éxito, más allá de la calidad y la excelencia de estos hermanos, algo que nadie duda, es el haber mantenido los valores durante las tres generaciones que han dirigido el negocio, y ahora entra la cuarta que estoy seguro que lo mantendrá, y ser fieles a ellos mismos y su forma de entender la gastronomía. Del mismo modo, su relación se basa en la confianza entre ellos, el diálogo, el compromiso y el esfuerzo por tirar adelante un negocio que se ha convertido en su modo de vida.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.