En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

USANDO NARCOCORRIDOS

Reporteros Sin Fronteras exige justicia por crímenes de periodistas mexicanos

LA MÚSICA ES RESISTENCIA TOTAL, A TRAVÉS DE ELLA SE MANIFIESTAN INFINIDAD DE EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y VIVENCIAS

La canción describe la vida y el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela, que fue ejecutado en 2011 mientras dormía con su familia.

 Este lunes 02 de mayo Reporteros Sin Fronteras y Vivir Quintana se unieron para nadar crear un anti narcocorrido para México y sus periodistas. Con el objetivo de eliminar la glorificación de los líderes del narco y ensalzar a los verdaderos héroes, aquellos que arriesgan su vida para sacar la verdad a la luz, Vivir Quintana, la famosa cantautora mexicana, compuso un anti narcocorrido para todo México.

La canción describe la vida y el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco. El mismo era conocido como Milo Vela, a quien ejecutaron en el año 2011. Esto sucedió mientras dormía con su familia. Vivir Quintana interpretará la canción en directo durante el Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas el 26 de abril de 2022 en Ciudad de México.

Vivir Quintana indicó sobre esta iniciativa: “la música es resistencia total, a través de ella se manifiestan infinidad de emociones, sentimientos y vivencias. Sin embargo creo que es momento de hablar de los verdaderos héroes y heroínas que tiene el país porque nos han contado una historia equivocada. En un país donde la música hace tanta apología y exalta la violencia, es necesario tocar esos mismos acordes para exigir la justicia que tanto se les debe a los defensores de la verdad. También los derechos humanos en México”.

De parte de RSF agregaron: “para RSF, el caso de Miguel Ángel López Velasco es emblemático porque reúne todos los patrones de impunidad. Además violencia extrema a los que se enfrenta el periodismo en México desde hace más de una década. Ello sin que haya justicia ni verdad para sus familias“.

El corrido de Milo Vela será presentado por Vivir Quintana, por primera vez en vivo. Ello durante el Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas el 26 de abril. Esto ante familiares, amigos y colegas del periodista.

El asesinato de Milo Vela

Milo Vela fue asesinado mientras dormía. Eran aproximadamente las cinco de la mañana cuando un comando armado forzó la cerradura de su casa. Luego lo ejecutó junto con Agustina Solana, su esposa, Misael, su hijo. Además obligó al resto de su familia a guardar silencio.

El asesinato de Vela es el segundo asesinato de un periodista durante el gobierno de Javier Duarte (2010 a 2016). Además el inicio de una ola de asesinatos contra miembros de la profesión en Veracruz, que hasta la fecha no han cesado.

Durante el mandato de Duarte, Veracruz se convirtió en el estado más violento para la prensa a nivel mundial, con 17 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos, según datos de Reporteros sin Fronteras.

Actualmente, el número de periodistas asesinados en Veracruz asciende a 30 en el periodo 2002-2022.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.