En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

A PROPÓSITO DEL RANKING BEST AGENCIES TO WORK FOR IN EMEA

Deborah Gray: “En una agencia de comunicación, el trabajo en equipo lo es todo”

EN PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS A DEBORAH GRAY, DIRECTORA Y FUNDADORA DE LA AGENCIA CANELA

“Es imprescindible que cada uno de los integrantes se sienta a gusto trabajando y se sienta valorado para seguir aportando lo mejor de sí en cada campaña y poder crecer profesionalmente”

La agencia Canela acaba de ser incluida, por sexta vez y por quinto año consecutivo, en el ranking Best Agencies To Work For in EMEA. Así, se posiciona como la única del mercado ibérico entre las mejores agencias donde trabajar de toda Europa, Oriente Medio y África

Este ranking, que PRovoke realiza cada año, determina las mejores agencias en función de una exhaustiva encuesta a los empleados de decenas de agencias de EMEA y Asia-Pacífico. La encuesta incluye desde la integridad de los directivos hasta la calidad del desarrollo profesional, pasando por la motivación, la inclusión y el apoyo a la salud mental.

Dada la importancia de este reconocimiento, desde PRNoticias.com hemos querido conocer qué ha hecho Canela para alcanzar esta posición, cuyo modelo podría servir para otras compañías con la finalidad de mejorar el ambiente de trabajo y, en consecuencia, el rendimiento. Por ello, hemos entrevistado a Deborah Gray, directora y fundadora de la agencia. Sus palabras, bien vale la pena tomar en consideración.

-¿Cuál es la importancia de generar un buen ambiente de trabajo?

-En una agencia de comunicación, el trabajo en equipo lo es todo. En el día a día, trabajamos en cuentas con varias personas en oficinas y países diferentes y estamos acostumbrados a que surjan situaciones en las que, para conseguir una gran campaña, la inspiración nace de una conversación con un compañero. La confianza en tu equipo se vuelve fundamental para repartir responsabilidades, aprovechar el talento de cada uno y tener la seguridad de que el resultado de tu trabajo va a ser el mejor. Por eso, en Canela, nos gusta generar situaciones en las que los empleados comprendan que pertenecen a un grupo de personas de gran valor

-¿Cómo repercute esto en los resultados de una empresa?

-En el caso de una agencia de comunicación, como he comentado, los equipos son el corazón del día a día. Es imprescindible que cada uno de los integrantes se sienta a gusto trabajando y se sienta valorado para seguir aportando lo mejor de sí en cada campaña y poder crecer profesionalmente. Y el feeling de los empleados, su situación anímica, se refleja en su creatividad y su rendimiento, dos elementos fundamentales para que la agencia obtenga mejores resultados y retenga el talento. Más allá de lo económico, sentimos que como agencia el orgullo de pertenencia que hemos generado ha sido fundamental incluso en momentos menos buenos. Todos ellos son nuestros mejores “recomendadores”, incluso cuando se han desvinculado profesionalmente de Canela. Y todo porque hemos sido fieles a una filosofía de trabajo que persigue reducir el estrés y aumentar el bienestar para generar un entorno de trabajo que beneficia también a nuestros clientes.

-¿Cuáles son los tres elementos principales que debe tener una empresa para garantizar el bienestar de sus empleados?

-Mecanismos de escucha, actividades de bienestar y formación y cultura corporativa.

-Hablemos de los mecanismos de escucha. ¿Por qué son importantes?

-Es importante que las empresas seamos conscientes de las necesidades de nuestros empleados y, para ello, lo mejor es que ellos mismos las expresen. En Canela, tenemos un plan de desarrollo profesional específico para cada empleado que se comenta y mejora con el responsable de área. Además, hacemos un cuestionario anual donde los empleados valoran y hacen sugerencias sobre la agencia y, para los nuevos integrantes, hacemos una encuesta a los tres meses para asegurarnos de que su onboarding ha sido un éxito. El objetivo es garantizar que recogemos todo lo que nuestros empleados quieren transmitirnos para poder aplicarlo para su desarrollo dentro de la empresa.

-¿Qué significa “actividades de bienestar”?

-Hay que avanzar hacia un modelo de empresas saludables que tengan en cuenta la salud emocional y física de los empleados, puesto que son factores estrechamente relacionados con el desarrollo profesional. Entre otras actividades, durante el confinamiento de 2020, pusimos en marcha una iniciativa para mantenernos en forma con un entrenador personal y ahora la hemos retomado como parte de nuestra filosofía de bienestar laboral. También, nos gusta mejorar nuestro inglés todos juntos en grupos de trabajo específicos y contamos con sesiones programadas reales de formación interna y externa para seguir aprendiendo día a día.

-¿Cómo es la “cultura corporativa de Canela”?

-Ninguno de los puntos anteriores sería posible si el equipo no estuviera concienciado sobre la necesidad de garantizar el bienestar de todos los empleados. Los valores de Canela se reflejan en lo que ofrecemos a nuestros miembros: actividades de bienestar, posibilidad de conciliación familiar y con estudios o proyectos personales, flexibilidad, desarrollo profesional y muchos otros factores determinantes para que el equipo sienta que esa cultura corporativa es real y que puede conectar con ella. Este ambiente también permite que surjan nuevas ideas y propuestas que al mismo tiempo hacen que Canela siga mejorando para garantizar que todos los empleados estén contentos con su trabajo. También hacemos en determinadas fechas señaladas “virtual vermouths” donde se reúnen las tres oficinas y comparten un ratito de diversión y desconexión. En enero organizamos una escapada de teambuilding a Oporto, donde los equipos de las oficinas de Canela en Madrid, Barcelona y Lisboa pudieron conocerse más, con el único objetivo de volver a conectar en persona después de dos años de videoconferencias. Lo más importante para que un equipo funcione bien es que las personas se conozcan y confíen las unas en las otras.

-Del 0 al 10, ¿qué puntuación le daría a la motivación en la escala de valores para garantizar el bienestar de los trabajadores?

-Creo que la motivación no garantiza el bienestar de los trabajadores, sino que el bienestar tiene como resultado una mayor motivación. Cuando te sientes apoyado y respaldado por tu empresa, tus ganas de aportar valor a través de tu trabajo aumentan.Tener a mi equipo motivado es mi prioridad número uno y lo demás ya vendrá y para eso el bienestar es lo más importante.

-¿Qué tiene Canela que no tengan otras para ser considerada una de las mejores agencias para trabajar?

-Quizás esta pregunta la responderían mejor los canelones (¡así nos llamamos entre nosotros!) que han conseguido ese top 5 en la lista de Best Agency To Work For EMEA con su valoración anónima e independiente de Canela a PRovoke Media. No me gusta hablar de lo que hacen otras empresas, porque no conozco sus procesos internos, pero en Canela destacamos el valor que ponemos al desarrollo personal y profesional de cada uno de los empleados. La agencia crece cuando cada uno de nosotros crecemos y aprendemos y estamos convencidos de que es vital impulsar a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo en Canela. En nuestro mission statement recogemos que Canela es un equipo de personas dedicadas a crear excelentes campañas de comunicación para marcas en cuyos productos y servicios creemos. Es importante que creamos en lo que hacemos día a día y que compartamos unos valores que pongan por delante a las personas.

-¿Qué significa para ti que Canela sea la única agencia con este reconocimiento en el sur de Europa?

-Cuando fundé la agencia hace 16 años no imaginaba conseguir un reconocimiento como este y menos haberlo conseguido durante cinco años consecutivos. Ser la única agencia de comunicación ibérica y del sur de Europa en estar en ese listado es un reto que se ha conseguido con mucho esfuerzo y apostando por unos valores muy claros. Estoy muy orgullosa de todo el equipo que ha conseguido, con su trabajo y sus ideas, que lleguemos donde estamos hoy. No me cabe ninguna duda de que cada día seguimos mejorando y creciendo y quiero seguir apareciendo en esta lista durante muchos más años.

-¿Cuál es la clave de este éxito?

-Poner el bienestar de la gente por encima de cualquier otra cosa es una prioridad. Lo tengo muy claro. Este es el camino también para conseguir ofrecer campañas innovadoras y exitosas a clientes que generen un impacto positivo en el mundo con el gran equipo de profesionales con el que cuenta Canela. Y esto es un reto que estamos consiguiendo cada día sin necesidad de sacrificar nuestra vida privada en el proceso.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.