En la Tierra a lunes, julio 15, 2024

TANTO FÍSICAS COMO POR REDES SOCIALES

Periodistas salvadoreños denuncian acoso y criminalización por parte de adeptos de Bukele

SOLO EN LO QUE VA DE AÑO, APES HA REGITRADO 39 ATAQUES CONTRA LA PRENSA EN EL SALVADOR

Los periodistas se ven forzados a desplazarse ya que son víctimas de persecución, difamación y falta de garantías de seguridad por parte de las instituciones del Estado.

Este martes 3 de mayo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó un informe sobre la situación de acoso y criminalización que enfrentan los periodistas en esa nación. Esta denuncia se dio en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Solo en lo que va del año, APES ha registrado 39 ataques contra los trabajadores de la prensa salvadoreños. Estos se han dado tanto físicos como en sus perfiles de redes sociales.

Al respecto, Susana Peñate de la APES afirmó: “los agresores son funcionarios y usuarios desconocidos de redes sociales, pero que siempre se expresan en defensa del Gobierno“.

De igual manera Peñate señaló que en el ámbito digital, la asociación registró cuatro casos de hackeos. De estos los más fuertes fueron los que se registraron en enero, donde decenas de cuentas de WhatsApp fueron hackeadas. Dos empresas internacionales de seguridad digital confirmaron la infección de más de 30 teléfonos. Esto con el programa de espionaje Pegasus de periodistas y líderes sociales salvadoreños.


Los periodistas salvadoreñas también han alertado que han tenido dificultad para hacer sus coberturas. Esto desde que entró en vigencia el estado de excepción. Esto según Susana Peñate: “especialmente cuando se trata de operativos policiales, capturas o escenas de homicidio“.

Como consecuencia de toda esta situación la APES denuncia que los periodistas se ven forzados a desplazarse. Esto debido a que son víctimas de persecución, difamación y falta de garantías de seguridad por parte de las instituciones del Estado.

Seguiremos informando…









NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.