En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

VETAR, FIRMAR O ESPERAR

Aprobación de ‘ley mordaza’ en Costa Rica, en veremos por el cambio presidencial

EL PRESIDENTE SALIENTE DE COSTA RICA, CARLOS ALVARADO ALEGÓ QUE NO PODRÁN VETAR LA LEY POR RAZONES BUROCRÁTICAS  

El mandatario entrante, Rodrigo Chaves, no ha definido aún su posición sobre la reforma que impedirá a los periodistas informar de causas penales abiertas.

Este miércoles 04 de mayo Carlos Alvarado, el presidente saliente de Costa Rica señaló que la promulgación de la “ley mordaza” es un hecho. Esto debido a que con el cambio de presidente en esa nación, no podrá vetar la reforma que impedirá a los periodistas informar de causas penales abiertas. Esta afirmación tiene como raíz que el nuevo presidente Rodrigo Chaves, aún no define su posición. Alvarado afirmó que no podrá vetar la ley por razones burocráticas. Esto debido a que no daría tiempo a cubrir todos los trámites antes de dejar la Presidencia el próximo domingo 8 de mayo.


El presidente Alvarado es periodista de profesión, por ende ha defendido que debe haber “una expansión máxiam en materia de libertad de prensa“. Sin embargo, señaló como presidente debe ser “responsable” y ceñirse al “procedimiento constitucional“.


Hasta la fecha Rodrigo Chaves, ha evitado pronunciarse sobre la “ley mordaza”. Durante la reciente presentación de su Gobierno, afirmó que antes correspondía al actual presidente decidir si “vetar, firmar o esperar” al cambio de mando. Chaves abogó por no “especular” y reconoció que debería decidir entre “dos bienes que se deben tutelar”. Esto se trata por un lado de la libertad de prensa y por otro la “privacidad”.

Por su parte, El Colegio de Periodistas de Costa Rica ha criticado la reforma por entender que limitaría en exceso la labor informativa.

Seguiremos informando…






NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.