Gaspare Messina, Director creativo en Evercom, dice que en el sector de las agencias de comunicación en España, la creatividad se muestra como un valor diferencial altamente valorado por los clientes al momento de elegir ese partner ideal que los acompañe en el desarrollo de la estrategia de comunicación de sus marcas. Y sobre este tema ha hablado para PRNoticias.com.
Haciendo un poco de historia, Gaspare Messina recuerda que hace unos años, las empresas buscaban ser innovadoras y se centraban en la digitalización como base sobre la que se sustentaban buena parte de su crecimiento. “Con el paso del tiempo el Storytelling se hizo relevante y comenzó a poner en valor la esencia de las marcas y cómo éstas debían actualizarse para conectar con un consumidor que comenzaba a sorprenderse con ideas wow y que valoraba el diseño y la estética de los productos. En ese momento no había estrategia de marca que no estaba sustentada sobre un plan creativo”, señala.
Director creativo en Evercom explica que esta integración de la creatividad en los planes de desarrollo de las marcas, muchas veces se veía afectada por la estrategia de venta y el miedo a que ideas más rupturistas afectaran la construcción de la marca. Ante esta lucha de poderes entre agencia y los departamentos de comunicación y marketing la creatividad perdía su esencia.
Creatividad y pandemia
Gaspare Messina indica que la pandemia, entre otras cosas, permitió a las marcas explotar la creatividad y sorprender a un consumidor que había perdido la ilusión en todo sentido.
“Por eso las agencias hacemos un llamado, la creatividad tiene que dejar de ser una pata o una parte o una pizca y ser el todo. Dejar de ser el apoyo de un equipo y estar en todos los equipos, ya que tiene el poder de transformar y lograr que las empresas avancen y se adapten a todos los cambios que van surgiendo. Una estrategia de comunicación creativa es capaz de mover los cimientos de las empresas y cambiar los modelos en los que hemos creído hasta ahora, para encontrar nuevos enfoques y vías para relacionarnos con los consumidores”, relata.
Introducir la creatividad en la cultura de las empresas puede ser un reto difícil, dice el creativo, “pero nos sorprende que cada vez vemos más en las páginas de búsqueda de talento que las marcas están sumando a sus equipos una figura creativa. Esta tendencia viene dada por la influencia que hemos ejercido las agencias creativas de comunicación y el impacto de nuestras ideas en la construcción de las marcas”, añade.
Creatividad y crecimiento
El directivo asegura que la creatividad es fundamental en el crecimiento y transformación de las compañías siempre y cuando estas estén dispuestas a evaluarse y plantear una transformación creativa, que pasa por la elaboración de un nuevo storytelling, inspirador y en línea con los nuevos consumidores; un concepto creativo de marca que sea como un mantra, emocional y único; y acciones wow que sorprendan a los consumidores.
En mundo en el que las marcas creen que por estar en TikTok o en el Metaverso, son más relevantes; la creatividad es la base para construir sobre la esencia de las mismas. Los canales vendrán luego, acota Messina.
Seguiremos comunicando…