En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

 

EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO ESTACIÓN PODCAST 

“Olvidadas” gana como mejor podcast del año en América Latina

GRACIAS A UN TRABAJO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO 

En ‘Olvidadas: las muertas de Juárez’ sus conductoras Rossana Fuentes Berain y Sandra Romandía,  dan voz a testigos aterrorizados, periodistas, abogados o familiares que se han jugado la vida en muchos casos, para tratar de detener esta ola de asesinatos que se remonta a varias décadas atrás.

El podcast Olvidadas: las muertas de Juárez, ganó el Premio al Mejor Podcast del Año en América Latina. Esto en la primera edición del Festival Iberoamericano Estación Podcast.

Este podcast aborda la preocupante situación que vivió México a principios de la década de los noventa. Justo en esta época se descubrió el escalofriante fenómeno de las muertas de Juárez: jóvenes que eran atrapadas durante sus trayectos de casa a la escuela o al trabajo y viceversa. Las mismas eran abusadas sexualmente y cuyos cuerpos aparecían después tirados en el desierto con total impunidad. Una situación que se ha extendido como una plaga por todo México. Además que continúa siendo un problema de seguridad nacional. Esto con casos recientes como el del crimen de Debanhi Escobar.

Rossana Fuentes Berain y Sandra Romandía, conductoras de espacio dan voz a testigos aterrorizados, periodistas, abogados o familiares que se han jugado la vida. Ello para tratar de detener esta ola de asesinatos que se remonta a varias décadas atrás. Además que sesga la vida de tantas mujeres y niñas en el país, que parece anestesiado ante las desoladoras cifras.

El podcast “Olvidadas” se trata de una adaptación al español del podcast Forgotten: Women of Juárez. Este es uno de los programas en la categoría de crímenes reales más íntimos e impactantes de 2020. 

Feminicidios

Actualmente las cifras de feminicidios en México son simplemente escalofriantes. Estos crímenes se han incrementado en un 121% en los últimos 5 años. Los números actuales hablan de 9 a 11 mujeres asesinadas a diario.

En septiembre de 2021, Amnistía Internacional denunció que la falta de investigaciones de los crímenes relacionados con la violencia machista en México “vulneran los derechos de las mujeres a la vida, a la integridad física y al acceso a la justicia”.

Diariamente activistas protestan de distintas maneras, incluso tomando las calles, para visibilizar los asesinatos de mujeres y niñas en Mla nación azteca. Esto ocurre mientras la Comisión Nacional de Búsqueda revela que hay un total de 20.148 mujeres desaparecidas o no localizadas. De estas la mayoría son adolescentes menores de edad. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.