En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

 
CENSURA EN GUATEMALA
 

Al diario elPeriódico tribunal le prohíbe publicar sobre hija de la presidenta de la Corte Constitucional

  EXCUDANDOSE EN LA LEY DEL FEMINICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La SIP tacha de “censura previa” este hecho que impide el ejercicio del periodismo.

El presidente del medio de comunicación guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora; jefe de Redacción del mismo medio, Gerson Ortiz, y el reportero Cristian Vélix recibieron una orden de restricción, en la que se les prohíbe publicar información sobre la hija de Dina Ochoa, la presidenta de la Corte Constitucional. La orden la firmó  Anaelsee Ramírez Pérez, jueza contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

Esto ocurrió luego de que Dina Bosch Ochoa, hija de la magistrada de la CC, Dina Ochoa, denunció a tres periodistas de elPeriódico por una publicación en la que se evidenció que fue recontratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Bosch los señaló de violencia contra la mujer . Debido a ello una jueza emitió una orden de restricción que impide que el medio publique información sobre ella y su núcleo familiar.

El miércoles 11 de mayo, el medio recibió la notificación de una orden de restricción emitida por la jueza Anaelsee Ramírez Pérez, contra Zamora; Gerson Ortiz, jefe de redacción del medio; y Cristian Velix, reportero del mismo.  La orden de restricción se emitió en respuesta a la denuncia de Dina Bosch Ochoa. La hija de la presidente de la Corte Constitucional planteó la denuncia a partir  de una nota periodística titulada TSE renueva contrato de la hija de la presidenta de la CC, publicada el 22 de abril de 2022 en elPeriódico.

En la publicación en cuestión el medio señala que el Tribunal Supremo Electoral renovó la contratación de Dina Bosch Ochoa como asesora de magistratura. Además cita un acuerdo público, del mismo TSE, en el que se indicó que su salario asciende a Q20 mil mensuales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.