En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

REVUELO EN BRASIL

Condena del periodista Rubens Valente revela riesgo de la libertad de prensa en Brasil

El periodista brasilero Rubens Valente uno de los más polémicos de esa nación por la alta calidad de sus investigaciones periodísticas, ha sido condenado a indemnizar al magistrado Gilmar Mendes. Ello con el pago de con 60.000 dólares por daños morales. Los mismos presuntamente producidos por Operação Banqueiro, su libro publicado en Brasil en 2014.

En una condena sin precedentes en Brasil, los dos tribunales impusieron además a Rubens Valente a incluir en una posible reedición del libro, como derecho de réplica, la sentencia, acompañada de la transcripción íntegra y fiel de la petición inicial presentada por Gilmar Mendes. Hacer ello levaría 200 páginas que, una vez insertadas por fuerza judicial, transformarían el libro.

El total a pagar al magistrado Gilmar Mendes representa todo lo que el periodista Rubens Valente ahorró en más de 30 años de trabajo. Ello como reportero en los principales medios de comunicación de Brasil. 

El libro Operação Banqueiro de Rubens Valente

Este caso inédito de amenaza a la libertad de expresión demuestra un sorprendente conflicto de interpretación entre el contenido de Operação Banqueiro y las alegaciones del Tribunal. Recordemos que el libro de Valente es un trabajo periodístico, fiel a las investigaciones de la Policía Federal. Además de hechos relacionados que el periodista investigó para perfilar a los personajes principales involucrados en la historia. Entre ellos está Gilmar Mendes. Este se trata del más veterano de 11 magistrados del Tribunal Supremo, a cuenta de dos de sus sentencias que permitieron que el banquero Daniel Dantas saliera libre en 72 horas gracias a dos hábeas corpus

Para la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), esta sentencia según Katia Brembatti vicepresidenta de la organización, es una prueba fiel del “agravio de la situación riesgo que vive la libertad de prensa en Brasil. Además supone censura en diferentes formas”. Agotados los recursos en Brasil, la ONG ha llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.