miércoles, 6 julio, 2022

EN EL II CONGRESO IBEROAMERICANO DE TENDENCIAS EN MARKETING, COMUNICACIÓN Y ASUNTOS PÚBLICOS

“Madrid está hoy en su mejor momento”, Almeida participa en la segunda jornada del Congreso de ATREVIA

SE HAN ABORDADO TAMBIÉN LAS TRANSFORMACIONES GLOBALES, LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y LAS RELACIONES DE INFLUENCIA EN EL DEBATE PÚBLICO 

“Las palancas más importantes en las que se está enfocando para seguir creciendo Madrid son la creación de riqueza, el impulso de políticas de transformación digital y la atracción y retención de talento, el fomento de la política de sostenibilidad y la calidad de vida”, señala el alcalde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que “Madrid está hoy en su mejor momento y puede aspirar claramente a convertirse en una de las mejores ciudades del mundo”. Lo ha icho durante su participación en la segunda jornada del III Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos de ATREVIA, celebrado este 19 de mayo en CaixaForum Madrid.

Martínez Almeida, que ha mantenido una conversación con Antonio Fernández-Galiano, el que fuera consejero delegado de Unidad Editorial y senior advisor de ATREVIA, ha resaltado las excelentes condiciones por las que atraviesa la capital. Y ha señalado las que, a su juicio, son las palancas más importantes en las que se está enfocando para seguir creciendo: la creación de riqueza, el impulso de políticas de transformación digital y la atracción y retención de talento, el fomento de la política de sostenibilidad y la calidad de vida y la capacidad de resolución de problemas, que es “al final lo que nos piden los ciudadanos”, ha afirmado.

Preguntado por si se considera un alcalde transformador, Martínez Almeida ha valorado el papel de los “políticos transformadores en general”, aunque ha aludido a tres alcaldes, cuya capacidad de transformación ha sido fundamental en la evolución de sus ciudades. Es el caso de Paco de la Torre, en Málaga, Iñaki Azkuna, en Bilbao, y Alberto Ruiz-Gallardón, en Madrid.

El alcalde de Madrid ha recalcado en varias ocasiones de su intervención que “el siglo XXI es el de las ciudades” y lo es, en su opinión, porque la administración local es la que el ciudadano siente más cercana y preocupada por sus intereses. El papel de las ciudades es clave, a pesar de que las entidades locales “nos enfrentamos al reto de la financiación”.

El regidor se ha referido también a preguntas de Fernández-Galiano, a la importancia de la comunicación durante la pandemia por su labor de mantener informado al ciudadano en un escenario de incertidumbre, proporcionándole información veraz y contrastada en cada momento.

Durante la segunda jornada del Congreso de ATREVIA, se han abordado las transformaciones globales, la movilización social y las relaciones de influencia en el debate público como principales ejes temáticos.

Movilización social y transformación

La movilización social y el rol de las redes sociales también ha tenido un importante espacio en esta jornada como pieza esencial en la transformación de la sociedad y la consecución de los cambios. El director de Estrategia Digital, Grassroots y Campañas de Movilización de ATREVIA, Fernando Carruesco, ha señalado que “hay que transformar por completo la manera en que nos enfocamos a las comunidades y stakeholders, que son nuestros mejores aliados”.

Durante el debate, se han presentado cuatro iniciativas muy interesantes como Talento para el Futuro, Ashoka España, Extinction Rebelión y Equipo Europa, tres ejemplos de cómo la movilización ciudadana es la mejor palanca para cambiar las cosas en el mundo, ayudada entre otras razones por la tecnología.

En este bloque se ha aludido igualmente al impacto de la desinformación y la polarización que hoy existe en las redes sociales. Una cuestión que ha analizado la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz, con la vicepresidenta de ATREVIA Barcelona, Isabel Grifoll, en una entrevista, en la que Ruiz ha asegurado que “la desinformación es una mancha que, aunque la restriegues, deja surco”.

Sobre la financiación del cambio y la inversión de impacto, el director general de SpainNAB, José Luis Ruiz de Muniain, ha subrayado que, “aunque el capitalismo va a seguir ahí, hay que repensarlo y priorizar entre los criterios de inversión futuros la sostenibilidad medioambiental y social”. Muniain ha participado en un conversatorio con Belén Romana, senior advisor de ATREVIA, que ha indicado que las entidades financieras están escuchando a sus empleados y a sus clientes, y la directora de Comunicación Financiera y Asuntos Corporativos de ATREVIA, Susana Graupera.

La movilidad para la ciudad y los territorios ha sido otro de los asuntos analizados durante la segunda jornada del congreso. El que fuera director general de ONU-Hábitat y senior advisor de ATREVIA, Joan Clos, ha apelado a una reinvención permanente del tejido urbano para satisfacer a los diferentes públicos y, en este marco, “la movilidad es primordial”. En el debate han participado OUIGO, la EMT Madrid y Rynanair, que han coincidido en resaltar el valor de las tecnologías, especialmente de la IA y el Big Data, para hacer frente a los grandes retos del futuro en materia de transporte.

Los últimos bloques de la jornada han tenido como focos la presidencia española de Europa, el papel de esta y su cercanía a los ciudadanos, la oportunidad de los fondos europeos. Todo ello de la mano de autoridades europeas de primera fila. La España vacía y digital ha sido otro de los temas abordados para poner de relieve el contraste entre uno y otro país y si existe algún vínculo o lazo para conectarlos.

Finalmente, la segunda jornada del III Congreso Iberoamericano de Tendencias de Comunicación de ATREVIA ha dedicado un espacio relevante a todo lo relacionado con la sostenibilidad, la gobernanza y las estrategias ESG, donde han participado empresas y organizaciones que están impulsando políticas sostenibles que tengan un verdadero impacto en la sociedad. En este capítulo, también se ha abordado el fenómeno del greenwashing y cómo las empresas, en general, suelen comunicar “más de lo que hacen” en materia de sostenibilidad.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.