En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Nuevo Código Penal cubano… otro golpe a la libertad de expresión

El Régimen cubano continúa con el hostigamiento al periodismo independiente. En esta ocasión, lo hace a través de un nuevo Código Penal. El mismo criminaliza la libertad de expresión, ataca el trabajo de la prensa y atenta contra los Derechos Humanos y Estándares Internacionales.

Entre los temas más preocupantes que toca este nuevo código penal cubano se encuentra la tipificación de una figura penal. La misma restringe el financiamiento de actividades consideradas “contrarrevolucionarias, subversivas o cualquier otra que no esté legalmente establecida. Ello a través de sujetos que la realizan en nombre de un gobierno, organizaciones de carácter internacional, no gubernamentales u otras”. 

Algunos puntos de este proyecto de reforma del código penal cubano

El artículo 143 de este nuevo código penal señala: “Quien, por sí, o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional. También de formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”.

El nuevo código penal contempla hasta cinco años de cárcel para quien “insulte o agreda a un agente o un civil que esté cumpliendo su deber ciudadano”. Además que retira las responsabilidad a los uniformados que cometan delitos “en cumplimiento de un deber”.

Asimismo, podría recibir entre 10 y 30 años, incluso la pena de muerte, “quien proporcione información a organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales, formas asociativas o cualquier persona natural o jurídica que no esté autorizada por el Gobierno”.

El Comité para la Protección de Periodistas manifestó su profunda preocupación respecto a la aprobación de este Código Penal. Según expertos, la restricción de financiamiento podría ser utilizada también para silenciar a los periodistas y medios independientes. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.