Este 23 de mayo se reunieron en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados. En el encuentro han abordado asuntos como la sostenibilidad, la energía verde y la lucha contra el cambio climático y como afecta esto a la América Latina.
El Banco de Desarrollo de América Latina fue constituido en 1970. Actualmente está conformado por 20 países -18 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados latinoamericanos.
Entre los objetivos de la entidad figura la promoción de un modelo de desarrollo sostenible. Hasta 2026 destinará casi 24.000 millones de euros a financiar operaciones verdes que ayuden a los países de la región a incrementar la resiliencia climática, promover la transición energética, lograr un crecimiento sin emisiones contaminantes y fortalecer la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.
Posterior a este encuentro Pedro Sánchez viajó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares al municipio suizo de Davos. Ello para asistir a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
Pedro Sánchez tiene previstas dos intervenciones este 24 de mayo. Por la mañana ofrecerá una conferencia junto a Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial. Por la tarde, intervendrá en un debate sobre seguridad energética y transición ecológica que analizará las medidas a adoptar tras la guerra de Rusia contra Ucrania.
El presidente español tomará la palabra junto a Francine Lacqua, editora y presentadora de Bloomberg Television. También participará Anna Borg, presidenta de la energética sueca Vattenfall y Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. Además Ester Baiget, presidenta de la empresa alemana Novozymes; y Gitanas Nausėda, presidente de Lituania.
Seguiremos informando…