En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

TASA DE ABSENTISMO LABORAL 

1,2 millones de españoles faltan cada día a su trabajo

900.000 SI HABLAMOS DE AQUELLOS QUE JUSTIFICAN SU AUSENCIA 

Según el ‘Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral’, de Randstad para analizar las ausencias en el trabajo durante el cuarto trimestre de 2021, este ha aumentado un 6% entre los trabajadores que faltaron al trabajo con baja médica

Para la realización de este análisis, la compañía de recursos humanos ha tenido en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Detectando que en torno a 1,2 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo cada día, de los cuales un 75% se ausentó por incapacidad temporal y el 25% restante lo hizo pese a no estar de baja.

Estas cifras suponen un ligero empeoramiento respecto a años anteriores y un cambio en la tendencia a la baja observada desde principios de año. En concreto, el absentismo total aumentó un 7,7% en comparación con el trimestre anterior y hasta un 14,1% en el caso de las ausencias injustificadas. Aunque, una de las causas de este incremento es el repunte de contagios de la Covid-19 que España sufrió en el último mes del año.

¿Qué supone para las empresas el absentismo laboral?

“El aumento del absentismo injustificado es un mal dato, ya que puede lastrar la recuperación económica en la que nos encontramos”, ha señalado el director de Randstad Research, Valentín Bote. A lo que ha añadido que, “es necesario indagar las causas, por si determinadas medidas de conciliación o de motivación pueden paliar el absentismo”.

El absentismo laboral supone que se pierdan el 5,9% del total de las horas pactadas en España, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Por sectores, Randstad revela que la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6,1%. Le sigue de cerca el sector servicios, con un porcentaje del 6%. Por el contrario, en el sector de la construcción es donde se registra la menor tasa de absentismo (4,5%), 5,4 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía.

Tasa de absentismo laboral por regiones

Situadas a la cabeza en la tasa del absentismo laboral se encuentran Navarra, País Vasco con tasas del 7,9% y 7%, respectivamente. Y les siguen Asturias y Murcia (con una tasa de absentismo del 6,6% en ambos casos), Galicia (6,5%), Cantabria (6,4%) y Aragón (6,3%).

En el caso del absentismo laboral sin justificar, Navarra, Aragón o Murcia también repiten entre los territorios donde se registra un mayor porcentaje, con tasas del  2,5%, 1,9% y 1,8, respectivamente.

Entre las comunidades con menores tasas se sitúan Castilla y León y Madrid, ambas con un porcentaje del 5%. También por debajo de la media de España se sitúan la Comunidad Valenciana (5,3%), Extremadura (5,4%), Andalucía (5,6%) y La Rioja (5,7%).

No obstante, Madrid y Andalucía, junto a Cataluña lideran el absentismo laboral en cuanto al volumen de trabajadores, sumando entre las tres el 47% de todos los profesionales que se ausentan a diario del trabajo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.