jueves, 30 junio, 2022

A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DEL EVENTO ‘TERRITORIO DMS’

Miguel Florido: “El mercado necesita profesionales cada vez más preparados y especializados en el mundo del marketing digital”

DESDE PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL DIRECTOR DE LA ESCUELA MARKETING AND WEB PARA CONOCER DETALLES EN EL UNIVERSO DE LA FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL

“Muchos profesionales que han perdido su trabajo encuentran en el mundo del marketing digital una manera de crear su negocio y ofrecer sus servicios, y así poder vivir de su propio proyecto”

Marketing digital, ese universo cada vez más complejo y segmentado, irrumpe permanentemente en el mercado laboral en busca de perfiles cada vez más especializados. De hecho, según el mapa del empleo de la Fundación Telefónica, actualmente hay casi 2.000 ofertas de trabajo para especialistas en marketing digital.

Formarse es, por tanto, necesario por no decir vital, si el objetivo es estar y destacar en el sector. Universidades, instituciones, escuelas, academias, eventos, congresos… Todo vale si la meta es descubrir todas las perspectivas del marketing digital, y sus avances, una y otra vez. Es el caso de Territorio DMS, un evento internacional, gratuito, online y en directo que celebra su sexta edición del 24 al 26 de mayo, donde los asistentes aprenden las últimas novedades y tendencias del sector.

Miguel Florido es el organizador del evento y director de la Escuela Marketing and Web. Para él “las oportunidades laborales que ofrece el marketing digital lo convierten en una de las mejores opciones formativas para acceder al mercado laboral e, incluso, para reciclarse profesionalmente”. La calidad del panel -casi medio centenar de excelentes profesionales- y el programa, nos impulsó a ir más allá, conocer de qué se trata la propuesta, y por qué está sonando tanto en el sector:

-¿Qué es Territorio DMS?

-Territorio DSM es un evento online en directo y gratuito, que se retransmite a nivel internacional. El encuentro está diseñado para que, durante 3 días seguidos, y más de 20 horas, 47 ponentes reconocidos del marketing digital, entre los que se encuentran profesionales como Luis Villanueva, Ana Ivars, Javi Pastor, Èlia Guardiola, Miguel Florido, Alejandro Novas y MJ Cachón, cuenten las últimas tendencias y estrategias que están funcionando en marketing digital.

-¿Cuándo y cómo se creó?

-La idea surgió en un viaje a Madrid en coche con Rubén, que es mi mano derecha en la escuela y con quien llevo años trabajando en este proyecto. De hecho, llevamos muchos años organizando congresos gratuitos, tanto presenciales como online, para que todo el mundo tenga acceso a formación de calidad. En este caso, Territorio DSM es realmente la 6ª edición de los Congresos DSM, solo que este año hemos decidido hacerlo diferente y mucho más completo e intenso.

-¿A quién va dirigido?

-Territorio DSM está dirigido a cualquier persona que quiera aprender sobre marketing digital, tanto si se está iniciando en el sector como si lo que busca es actualizarse. Profesionales freelance, dueños de negocios, estudiantes que estén pensando en dirigir su futuro profesional a este sector, periodistas, publicistas, marketers, community managers, creativos, influencers… Es decir, todo aquel que sea un apasionado del marketing digital y que desee conocer las últimas tendencias del sector.

-¿Qué es lo mejor que ha aportado Territorio DSM a los participantes de sus ediciones anteriores?

-El valor más importante que tiene Territorio DSM es que se trata de un evento formativo en el que los asistentes realmente aprenden sobre el sector. Hay que tener en cuenta que, la mayoría de eventos gratuitos no aportan nada por el simple hecho de ser gratis, y suelen ser un puente para vender, algo que a la mayoría le molesta porque se esperan otra cosa. Mis congresos son diferentes, porque escojo los ponentes sabiendo que son profesionales en activo y que tienen mucha experiencia de campo, por lo que saben de lo que hablan y, lógicamente, sus ponencias son interesantes y hacen una buena presentación. El feedback que tengo cada año es de miles de personas agradeciendo la cantidad de contenido útil que se ha aportado de forma gratuita.

-¿Qué es lo mejor o ‘diferente’ que aporta esta edición?

-Por un lado, en esta edición hemos aumentado los días de formación y número de ponentes. Pasando de dos días a tres, y, lo más diferente es que cada día está enfocado a una temática distinta, dividiéndolos por territorios. Así, el primer día tenemos territorio tráfico, donde todas las ponencias tratan sobre estrategias SEO y SEM. El segundo día, celebramos territorio social, donde los ponentes hablan sobre redes sociales y publicidad en estas plataformas. Y, el tercer día, se habla sobre territorio content, donde las masterclass están enfocadas a copywriting y cualquier contenido digital. Al ser un día por temática, abarcamos todas las áreas y todos los intereses, y ya la persona decide si quiere aprender todo o ceñirse a una temática concreta.

-Vemos muchas mujeres en esta edición, ¿están marcando la pauta en el sector del marketing en España?

-Cada vez son más las mujeres en el mundo del marketing digital y en nuestros congresos siempre queremos contar con grandes mujeres y referentes en cada uno de los sectores. Por destacar alguna en este evento tenemos mujeres ponentes como MJ Cachón, Èlia Guardiola, Ana Ivars, Inge Sáez, Fátima Martínez, Geni Ramos, entre otras mujeres que enseñan todo su expertise en este evento.

-Como experto, revélanos un secreto sobre posicionamiento web. ¿Cómo se puede posicionar una web por encima de su competencia?

-El marketing evoluciona cada día y lo mismo ocurre en el mundo del posicionamiento web. Google evoluciona a una velocidad vertiginosa por lo que, nosotros, como profesionales del marketing, tenemos que evolucionar también a la misma velocidad. No existen ni trucos ni secretos en el mundo del posicionamiento web, sino saber trabajar bien un proyecto y que te genere negocio, es decir, diseñar una estrategia SEO orientada a resultados, ya que si no es así, no tiene ningún sentido. Lo que tenemos que hacer es realizar un buen análisis interno y externo para saber cuál es nuestro punto de partida. Todo trabajo SEO comienza con una auditoría SEO para definir la hoja de ruta de acciones a corto, medio y largo plazo que nos puedan ayudar a impulsar nuestro posicionamiento web. Es muy importante trabajar nuestro estudio de palabras clave teniendo en cuenta todas las fases del embudo de venta, de manera que posicionemos palabras clave o contenidos de la parte alta, media y baja del embudo. En definitiva, cualquier negocio debe interesarse en posicionar aquellas palabras clave que le van a generar conversiones o ventas, ese para mí es el principal foco en cualquier estrategia SEO.

-Y una última confesión, ¿realmente se puede vivir del marketing digital?

-Sí, son muchos los profesionales que viven del marketing digital, ya sea como freelance, término que se ha puesto de moda con la covid-19, pero que ha existido en este sector desde hace más de una década, o también creando sus propias agencias de servicios de marketing digital, y por último los que nos dedicamos a formar o crear escuelas de formación en marketing. El mercado necesita y necesitará profesionales cada vez más preparados y especializados en el mundo del marketing digital. Muchos profesionales que han perdido su trabajo encuentran en el mundo del marketing digital una manera de crear su negocio y ofrecer sus servicios, y así poder vivir de su propio proyecto. Comienzan a trabajar e impulsar su marca personal, ellos mismos como si fueran una marca, y para mí es una de las mejores inversiones que puedes hacer en la vida, porque inviertes en ti. Yo llevo muchos años viviendo del marketing digital y conozco youtubers, bloggers, podcasters, streamers, influencers, que viven la comunidad y la visibilidad que han creado en sus respectivos canales como puede ser un blog, podcast o redes sociales. Evidentemente, no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana, requiere tiempo y, sobre todo, impulsar una buena estrategia de Marca Personal. Yo llevo desde 2012 impulsando la marca personal, e impartido conferencias en más de cinco países y con ponentes espectaculares. El mes que viene participaré en un congreso DES2022 donde compartiré ponencia con Barack Obama. Así que considero que en la vida los límites o frenos te los pones tú mismo, yo siempre he querido aprender, crecer y volar, y espero seguir haciéndolo mucho tiempo.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.