En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

TRAS LAS EXPLICACIONES APORTADAS POR PÉREZ TORNERO EN EL SENADO

El Consejo de Informativos desdice a Pérez Tornero y denuncia sus “maneras intimidantes” hacia Anna Bosh

EL ÓRGANO RATIFICA SU AMPARO A ANNA BOSCH

El Consejo de Informativos de TVE ha ratificado su amparo a Anna Bosch. De esta forma, desdice las palabras de Pérez Tornero, quien desmintió lo denunciado por la periodista. El órgano de representación acusa al presidente de la Corporación de emplear “maneras intimidantes” durante la reunión que mantuvo con Anna Bosch.

El Consejo de Informativos de TVE se mantiene firme tras la petición de amparo de Anna Bosch. Las explicaciones aportadas por Pérez Tornero en la comisión de control de RTVE del pasado martes no han convencido al órgano de representación de la Corporación, que ha ratificado su amparo a la periodista. Los hechos se remontan al pasado 9 de mayo, cuando Anna Bosch denunció que Pérez Tornero la había llamado a su despacho para reprocharle un tuit crítico con RTVE.  

El mensaje publicado por la periodista hacía referencia a una noticia de Bluper titulada RTVE desvió el presupuesto para promoción de RTVE Play a la Gran Consulta, una campaña sin impacto. Anna Bosch se hizo eco de esta información, asegurando que en la plataforma de RTVE es “donde está el presente la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza”.

Este comentario no sentó nada bien en la Corporación, lo que llevó a Pérez Tornero a pedir explicaciones a la periodista. Según el Consejo de Informativos de TVE, las formas del presidente de RTVE, convocando a Bosch a “una reunión de urgencia” en su despacho, así como las advertencias, dejó a la denunciante en “en una situación de vulnerabilidad y coercitiva”.

Ahora, dos semanas después, este órgano ratifica su amparo a Bosch y lamenta que nadie haya respondido a sus preguntas en RTVE. “Se aboca a la plantilla de informadores de RTVE a un escenario de desprecio y abandono. Ni desde presidencia ni desde secretaría general se ha tenido a bien contestar a las preguntas”. En esta línea, denuncian que “ignorar al Consejo de Informativos empieza a ser la costumbre instalada en la presidencia de la corporación”.

Una historia con dos versiones

¿Qué pasó realmente en aquella reunión entre Pérez Tornero y Anna Bosch? Como suele ocurrir en estos casos existen dos versiones: la del denunciante y la del denunciado. En su caso, la presidencia de RTVE mantiene que la reunión estaba prevista semanas antes a su celebración y se retrasó por problemas de agenda, y que por lo tanto, no fue “de urgencia”. Asimismo, tampoco hubo reproches a las críticas de la periodista sobre la Corporación.

Sin embargo, la versión del Consejo de Informativos contradice la de Tornero. “Resulta absolutamente inadmisible que desde la presidencia de la corporación se convoque repentinamente a consultas a ningún trabajador o trabajadora de base, sin cargos directivos ni editoriales, para realizarle cualquier clase de reproche”, aseguran a través del acta de la reunión donde ratificó su amparo a Bosch.

“El comportamiento de Pérez Tornero no se ajusta ni a las competencias concretas de su cargo ni al más básico sentido común. Así que no cabe más que alinearse con el relato de la informadora, que describe un contexto de poder radicalmente asimétrico en el que la sensación de amedrentamiento resulta inevitable”, critican. Para concluir, exigen a Pérez Tornero y a todo su equipo “que no vuelvan a recurrir a estas maneras intimidantes”, y advierten: “si se repiten, volveremos a ser altavoz de alerta”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.