En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los peligros que supone padecer cáncer de mama y diabetes?

REVELAN POR PRIMERA VEZ EL MECANISMO POR EL QUE EL CÁNCER DE MAMA SUPRIME LA PRODUCCIÓN DE INSULINA

Según publica la revista ‘Nature Cell Biology’. Un estudio ha revelado el mecanismo por el que el cáncer de mama suprime la producción de insulina, y provoca diabetes, lo que, a su vez, favorece el crecimiento del tumor

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres españolas, pero también, uno de los que mejor pronóstico tiene ante un diagnóstico precoz. Sin embargo, cuando esa enfermedad se suma a otra patología de base tan común como puede ser la diabetes, el cóctel de complicaciones se dispara.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y publicado hoy en la revista científica «Nature Cell Biology» ha revelado el mecanismo por el que el cáncer de mama suprime la producción de insulina, perjudicando la regulación del azúcar en sangre y provocando diabetes, lo que, a su vez, favorece el crecimiento del tumor.

“Ninguna enfermedad es una isla porque ninguna célula vive sola –explica la autora del estudio Shizhen Emily Wang, profesora de patología de la Facultad de Medicina de la UC San Diego–. En este estudio, describimos cómo las células del cáncer de mama perjudican la función de los islotes pancreáticos para que produzcan menos insulina de la necesaria, lo que conduce a niveles de glucosa en sangre más altos en las pacientes con cáncer de mama en comparación con las mujeres sin cáncer”

“Las células cancerosas son muy golosas”

En concreto, Wang ha señalado que el estudio se inspiró en los primeros trabajos y la orientación de Jerrold Olefsky, profesor de Medicina y decano asociado para asuntos científicos en la División de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la UC San Diego. Así, el culpable de la asociación ya mencionada, según Wang y Olefsky, son las vesículas extracelulares (VE), esferas huecas secretadas o desprendidas por las células que transportan ADN, ARN, proteínas, grasas y otros materiales entre las células, una especie de sistema de comunicación de carga. 

Así, se descubrió que las células cancerosas secretaban microARN-122 en las vesículas. Wang apunta que cuando las vesículas llegan al páncreas, pueden entrar en las células de los islotes responsables de la producción de insulina, dispensar su carga de miR-122 y dañar la función crítica de los islotes para mantener un nivel normal de glucosa en sangre.

“Las células cancerosas son muy golosas. Sabemos que utilizan más glucosa que las células sanas para alimentar el crecimiento del tumor, y ésta ha sido la base de las exploraciones con PET para la detección del cáncer. Al aumentar la glucosa en sangre que pueden utilizar fácilmente las células cancerosas, los tumores de mama fabrican su propia comida favorita y, mientras tanto, privan de este nutriente esencial a las células normales” han detallado los investigadores.

Proceso de investigación

El estudio se llevó a cabo utilizando modelos de ratón en los que se descubrió que los gránulos de insulina de liberación lenta o un fármaco reductor de la glucosa conocido como inhibidor de SGLT2 restablecían el control normal de la glucosa en presencia de un tumor de mama, lo que a su vez suprimía el crecimiento del tumor. «Estos hallazgos respaldan la necesidad de una mayor detección y prevención de la diabetes entre las pacientes y supervivientes de cáncer de mama», subraya Wang.

La autora además ha informado que existe un inhibidor de miR-122, desarrollado por Regulus Therapeutics Inc. en San Diego, que se encuentra actualmente en fase de ensayo clínico como un posible tratamiento para la hepatitis C crónica, y que al parecer, ha resultado ser eficaz para restaurar la producción normal de insulina y suprimir el crecimiento del tumor en modelos de ratón de cáncer de mama. Por tanto, “estos inhibidores de miR-122, que resultan ser los primeros fármacos basados en miRNA que entran en ensayos clínicos, podrían tener un nuevo uso en la terapia del cáncer de mama”, ha avanzado Wang.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.