En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

HONDURAS

La SIP exige a Honduras ampliar investigación por asesinato de camarógrafo

El comunicado de la SIP señala que aunque la policía maneja la hipótesis del intento de robo, también “se debe investigar la cobertura que realizaba Ávila de hechos policiales y movimientos sociales.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades de Honduras considerar la “actividad periodística” como una de las posibles causas de la muerte de Ricardo Ávila. Este era el camarógrafo asesinado de un tiro en la cabeza aparentemente producto de un robo.

Ricardo Ávila era un novel periodista y camarógrafo de apenas 25 años de edad. Este profesional trabajaba en el canal y radio Metro, de la ciudad de Choluteca, en Honduras. Al mismo lo atacaron el pasado 26 de mayo disparándole en la cabeza mientras circulaba en su motocicleta rumbo a su trabajo.

La organización hemisférica, con sede en Miami (EE.UU.), apunta que, aunque la policía maneja la hipótesis del intento de robo, también “se debe investigar y considerar la cobertura que realizaba Ávila de hechos policiales y movimientos sociales“. Además el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, pidió “profundizar las investigaciones y no descartar su oficio como causa del atentado. Instamos a las autoridades a tomar en cuenta todas las líneas de investigación con el propósito de esclarecer el crimen en su totalidad“.

Por otro lado, el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) de Honduras, destacó que en el pasado denunció las frecuentes amenazas que recibía el personal de Metro por su política editorial. Además para el momento de su muerte el periodista “tenía una considerable suma de dinero. También otros objetos de valor que no le fueron robados“.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP acotó: “es política de nuestra organización atender y exigir justicia por hechos de violencia contra periodistas. Además incluso en casos en los que existe duda sobre si estuvo relacionado con su trabajo. En ese sentido, las autoridades deben investigar con prontitud y profundidad para sancionar a los responsables y conocer la verdad“.

El asesinato del camarógrafo – periodista

A Ricardo Ávila lo ingresaron el 26 de mayo en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa. Allí murió tres días más tarde por la herida de bala en la cabeza, sin orificio de salida. Según el informe oficial del Hospital Escuela entre otras complicaciones, el comunicador hondureño sufrió un edema cerebral generalizado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.