En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

#DiadelPeriodista

Las razones por las que en Argentina celebran el día del periodista el 7 de junio

EN HOMENAJE A LA APARICIÓN DEL PRIMER PERIÓDICO PATRIO

La fecha fue establecida en 1938, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba.

Cada 7 de junio en la república de la Argentina en homenaje a la aparición de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de ese país se celebra el Día del Periodista.

El 7 de junio Argentina celebra el día del periodista en homenaje al primer periódico patrio, “La Gazeta de Buenos Ayres”, fundada por Mariano Moreno en 1810. Este diario nació en el contexto de la reciente nación argentina, poco después de los sucesos del 25 de mayo, con el objetivo de comunicarle al pueblo las medidas llevadas a cabo por la Primera Junta de Gobierno.

La Gazeta de Buenos Ayres

Esta junta de Gobierno estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti. Este era el responsable: “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese”.

En las primeras ediciones, Mariano Moreno, se preguntaba en sus editoriales: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

Además de Mariano Moreno, en La Gazeta de Buenos Ayres, escribieron grandes personalidades de la historia argentina como:

1.- Manuel Belgrano,

2.- Juan José Castelli y

3.- Manuel Alberti. 

En uno de los primeros números del semanario, Moreno decía que “el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien. Él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones, que marcó las acciones revolucionarias.

El diario continuó su labor hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando fue reemplazada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia por el Registro Oficial.

El 25 de mayo de 1938, en Córdoba se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas, con miembros que formaba parte de prensa en todo el país. Allí, se estableció que el 7 de junio se celebre el Día del Periodista en Argentina.

En el Calendario Escolar realizado por la Dirección General de Cultura y Educación de Argentina, se establece esta jornada de celebración con el objetivo de valorar la función del periodista como comunicador social. Además de fomentar una actitud de juicio crítico frente a la información.

“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.

Mariano Moreno

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.